Holanda derrotó a México por 2 a 1


Holanda, el tres veces subcampeón, clasificó hoy a cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 en los últimos minutos del partido contra México al ganar 2 a 1.

Luego de un deslucido primer tiempo, Giovani dos Santos anotó por primera ocasión en dos años y le dio a México la ventaja 1-0 en el minuto 48. El número 10 burló a Daley Blind y disparó una medio volea hasta el fondo de la portería de Jasper Cillessen.

Holanda rompió el corazón de los mexicanos en los últimos momentos del partido después del cañonazo de Wesley Sneijder y del tiro penal de Klass van Huntelaar.

México, selección que ha sido eliminada en octavos de final en cinco ocasiones consecutivas, no logró romper el hechizo hoy, aunque estuvo cerca de hacerlo.

Los holandeses empataron en el minuto 88, cuando Sneijder hizo un tiro perfecto dirigido a la esquina de la izquierda en remate a un cabezazo de Jan Huntelaar. Ni siquiera el impresionante guardameta mexicano Guillermo Ochoa logró detenerlo.

Dos minutos después, el capitán mexicano Rafael Márquez cometió una falta contra Arjen Robben en el área. Huntelaar cobró el penalti y Ochoa se lanzó hacia el lado equivocado.

Robben desempeñó un papel clave en la victoria holandesa, a pesar de que no metió gol. Sus rápidos avances fueron la principal amenaza para la defensa mexicana.

El director técnico holandés Louis van Gaal conservó la misma alineación 5-3-2 que en su partido anterior contra Chile, con el delantero Dirk Guyt a cargo  de la defensa. La formación mexicana fue 3-5-2.

Van Gaal tuvo que hacer un cambio a tan sólo 10 minutos del juego para sacar de la cancha a un lesionado De Jong.

En el minuto 20, el mediocampista mexicano Héctor Herrera se abrió paso entre la defensa y estuvo cerca de anotar, pero su cabezazo fue desviado.

Cuatro minutos después, el defensa mexicano Carlos Salcido tiró a distancia tras pasar a la defensa holandesa, pero el arquero de Holanda, Jasper Cillessen, la desvió fuera de la portería.

En el minuto 27, el delantero estrella holandés Robin Van Persie, capitán del equipo, se introdujo bien en el área y disparó, pero no un tiro a gol.

Debido al calor y la humedad en Fortaleza, hubo dos descansos para hidratarse durante el partido, cada uno de tres minutos de duración. El primer receso fue a los 30 minutos, una vez que el balón quedó fuera de juego, y el segundo en el minuto 75.

Con la victoria, Holanda se enfrentará al ganador del partido de Costa Rica contra Grecia en los cuartos de final. Holanda tiene muchas oportunidades de llegar a las semifinales.