Heriberto Leal rinde su segundo informe


Jesús Lozoya Baeza.-

Al rendir su segundo informe de actividades el diputado Heriberto Leal Valencia, destacó la aprobación de reformas que generan beneficios directos a la economía de los ciudadanos, especialmente de Manzanillo, además de gestiones en materia de salud, deporte, educación, adultos, jóvenes y apoyos.

En el informe rendido en el auditorio del sindicato de trabajadores portuarios, ante la presencia de 350 asistentes encabezados por el dirigente estatal del PRI, Francisco Anzar; de Nueva Alianza, David Hernández y diputados locales además del diputado federal, Francisco “Pico” Zepeda, Heriberto Leal, aseguró que seguirá trabajando por los manzanillenses.

Dijo que aprobó la creación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; votó a favor de la expedición de la nueva Ley de Educación; la creación de la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado de Colima; la expedición de la Ley de la Juventud del Estado de Colima; la reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de Manzanillo para beneficiar con la condonación de multas y recargos en el pago de predial y del servicio de agua potable a cientos de familias.

Agregó que con el fin de incentivar la actividad económica de los mercados y comercios de mi municipio propuso que se redujeran en un 50 por ciento las cuotas para la renta de los locales en los mercados 5 de Mayo y Fco. I Madero, situación que sin duda beneficio a los locatarios y sus más de 300 familias.

Mencionó que presentó y aprobó reformar la Ley de Hacienda Municipal para el municipio de Manzanillo, disminuyendo a la mitad los derechos por el uso de vía pública de los negocios establecidos, fijos, semifijos o ambulantes, beneficiando a más de 3 mil familias.

Se benefició a los propietarios de licencias comerciales y de bebidas alcohólicas, que principalmente por razones económicas no habían podido realizar el refrendo oportuno de sus licencias, aprobando una prórroga hasta el 30 de abril.

Como diputado aprobó la condonación en un 50 por ciento el pago de derechos por la expedición de licencias de conducir de motociclistas; automovilistas; choferes clase 1; automovilistas y motociclistas; choferes clase 1 y motociclistas; choferes clase 2 y conductores de servicio durante el periodo del 1 al 31 de agosto del 2014 y posteriormente su ampliación al 15 de septiembre.

Dio a conocer que entre los puntos de acuerdo aprobados destaca la auditoría de la ejecución de los programas de combate al HLB en el estado.

Presentó el punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal y al estatal,  para que en el ámbito de sus competencias, no expidieran permiso, autorización o licencia alguna para la instalación y operación de una mina para la explotación de hierro y/o cualquier otro metal en la localidad de Canoas.

En su intervención, el contralor del Gobierno del Estado, Luis Gaitán Cabrera, a nombre del gobernador Mario Anguiano Moreno, hizo un reconocimiento al diputado Heriberto Leal Valencia, por el trabajo realizado a favor de los manzanillenses.

Asimismo, destacó la importancia de la labor legislativa para el fortalecimiento de las instituciones, de ahí que el trabajo legislativo, de fiscalización y de gestión que ha realizado en el segundo año de su gestión, sea aún más valorable.

David Hernández Viera, secretario general del Partido Nueva Alianza y representante personal del presidente estatal, Alfredo Hernández Ramos, reconoció el trabajo legislativo y de gestión realizado por Heriberto Leal, pues con ello favorece a los habitantes de Manzanillo.

De igual manera, Francisco Anzar Herrera, presidente del Comité  Directivo Estatal del PRI, ponderó que la alianza política entre el Revolucionario Institucional y Nueva Alianza ha dado resultados favorables, no sólo en lo electoral, sino también en lo legislativo y “Heriberto Leal ha colaborado en mucho para elaborar y reformar importantes leyes que contribuyen en el desarrollo económico de bienestar para la entidad”.