Hay mercancía de China que es de alta calidad


William Valdez

Existe mercancía producida en China de súper alta calidad, a precios según las exigencias del usuario, señaló en exclusiva para EL NOTICIERO DE MANZANILLO, Ferdinando García Ceballos, Director General de iTech Colima, dedicado a la importación de tecnología a través del Puerto de Manzanillo.

Indicó que hay que romper el paradigma chino, “porque casi todo viene de allá. Tal vez para los coches nos vamos con los alemanes, con los japoneses, hasta los coreanos o los americanos, incluso ya los brasileños; pero para todo lo demás: China, precisamente por eso ha sido una potencia. La mala calidad es la que demandamos; si pedimos buena calidad, eso tendremos.”

El microempresario colimense de 21 años indicó que a pesar de que muchas veces en China se puede llegar a la piratería,pero en otros casos la industria logra la reproducción de la idea. “Productos que lanzan los americanos, que en Estados Unidos están en $199 dólares, pueden estar hasta en $50 dólares, desarrollados con la misma o mejor tecnología, con algunas variantes que incluso resultan en ligeras mejoras.”

NO TODO LO CHINO ES MALO

“Tenemos recuerdos de la infancia, cuando íbamos al tianguis, te encontrabas baratijas a $2, $3, $5, $10 pesos en su tiempo, que eran cosas que todos decían que era chino; es ahí donde talvez proviene la vil palabra ‘fayuca’. Eran productos baratos, de calidad baja, que en la tercer usada ya quedaban obsoletos. De ahí se nos vino el paradigma.”

Señaló que luego de investigar, “me di cuenta que en realidad Estados Unidos ya no tiene maquila. Si acaso pueden maquilar vehículos o productos de muy alta terminación, pero en sí, todas las empresas americanas manufacturan en China. iPhone trabaja con Foxconn, la empresa que le manufactura todos los celulares en China, con un software que fue desarrollado en Silicon Valley, Estados Unidos, pero al final de cuentas, producido en 9 ciudades de China.”

En iTech Colima, por ejemplo, “importamos desde drones recreativos hasta profesionales, con una vida útil muy duradera, y es que China tiene una mano de obra bastante amplia. A los chinos les puedes pedir y ellos te pueden cumplir. Si buscas precios bajos puedes conseguir precios de locura. No es casualidad que haya extendido 3 meses de garantía a todos mis clientes sobre cualquier compra sobre defecto de fábrica, con la mano en la cintura para que su compra se encuentre segura. Ese tipo de calidad en las empresas es lo que nos permite crecer.”

Por último, advirtió que hay muchas páginas chinas que cualquiera puede visitar, donde talvez manejan precios muy bajos; sin embargo, “es un arma de doble filo: esto puede llegar por Correos de México, demorando entre 30 y 50 días. Además, el problema de adquirir los productos directamente de China, es no saber los vicios particulares que pueda tener cada vendedor. Por eso, recomendaríasaber escoger a uno de los diversos proveedores locales serios, que asumen ese riesgo, donde se incluyen los impuestos de importación”.