Hay jóvenes que no se sienten valorados


Carlos Valdez Ramírez.-

Una investigación sorprendente fue la que realizaron alumnos del Bachillerato Uno de la Universidad de Colima, quienes demostraron su inteligencia, dedicación, capacidad de gestión y valores morales, al indagar sobre 15 problemáticas que padecen una gran mayoría de colimenses.

Lo anterior lo expresó la catedrática de la UdeC en Metodología de la Investigación, Narda Isabel Quezada García, quien dijo que los estudiantes averiguaron sobre violencia intrafamiliar, comida rápida, maltrato animal, cáncer, embarazos en adolescentes, donde hicieron descubrimientos reveladores, como el hecho de que los jóvenes necesitan que los adultos les pongan más atención y los impulsen para lograr sus metas.

Dijo que “en realidad me da gusto que les haya llamado la atención lo es que es la materia. Ahora aplican la Metodología en la vida diaria”.

Comentó que adora el ser maestra y convivir mucho con los alumnos, “pero los escucho a veces que los adultos les hacen adoptar labores que no les compete a ellos. Es ponerles una pizca de atención, porque ellos se sienten que necesitan y  a veces no valoramos, el darles el valor por las cosas que ellos mismos están haciendo”.

La maestra destacó que hay dos temas de los jóvenes que le llamaron la atención por la concientización que lograron y son el de enfermedades mentales, que escogió un equipo porque uno de los integrantes veía esta problemática en casa y descubrió la importancia de no estigmatizar a los pacientes y mantenerlos en orden con sus medicamentos.

Asimismo, el maltrato animal fue observado por los jóvenes y reprobaron los animales en los circos, concluyendo que “Habiendo tantas cosas con que se puedan entretener, por qué hacerlo con los animales”.