Harán limpia de minas clandestinas


Anilú Salazar.-

Después de un rastreo por el estado, se detectó que había 12 minas operando en la clandestinidad, extrayendo mineral sobre todo en el municipio de Minatitlán; estas minas ya se clausuraron, indicó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ciro Hurtado.

En entrevista con EL NOTICIERO, indicó que no bajarán la guardia contra las minas clandestinas, por lo que es muy importante la denuncia ciudadana.

“Este año fueron 12 ó 13 minas las que se clausuraron en Minatitlán, Manzanillo en menor escala, en Ixtlahuacán una y en Coquimatlán otra, por no contar con la licencia ambiental única, no tener estudios de impacto ambiental y no están debidamente registradas ante las autoridades correspondientes”.

Advirtió que los denuncios de minas no son muchas veces ni los dueños quienes denuncian, sino quienes las explotan.

“Algunas personas llegan al estado, convencen a las personas de las parcelas para que les permitan explotar bajo algunos ofrecimientos que les hacen y lamentablemente cuando se detectan estas irregularidades y llegamos nosotros, son los dueños de los terrenos los que tienen que responder al daño ecológico”, dijo.

Mencionó que la Profepa denuncia al propietario del terreno, quien a su vez tiene derecho de presentar pruebas de que no llevo a cabo esos trabajos, sin embargo se tienen que hacer todas las investigaciones.

Refirió que fue de gran ayuda la vigilancia del SAT en el puerto, “porque el SAT al estar solicitando los documentos, todo el mineral que en forma ilegal llegaba del estado y fuera se ha visto disminuido”-