Habrá tres días de duelo en la UdeC


“La Universidad de Colima se encuentra de luto por la partida de Jorge Humberto Silva Ochoa, ex rector y hombre con visión de estado, creador de la estructura básica que hoy ha hecho de nuestra casa de estudios una de las mejores de la región y el país”.

En estos términos se expresó el rector José Eduardo Hernández Nava al saber del fallecimiento, hoy por la mañana, de Humberto Silva Ochoa, considerado por las y los universitarios, dijo el rector, “el artífice de los que hemos llamado la nueva universidad”.

Hernández Nava recordó que hace 33 años, cuando él visitó la UdeC por motivos de trabajo, “Humberto Silva me recibió en su despacho, y mi sorpresa fue que se acordó de aquel alumno que había tenido en secundaria, y dijo que le daría mucho gusto que me viniera a trabajar a la institución”.

Gran parte de su vida, comentó el rector, “Humberto Silva estuvo entregado a la Universidad, a la educación superior, y me externó, hace una semana, en la clínica donde estaba internado, su gran preocupación de que siguiéramos manteniendo la unidad universitaria. Hasta los últimos minutos de su vida estuvo muy al pendiente de lo que ocurría en nuestra casa de estudios”.

Tras su partida, dijo por último el rector, “nos deja su ejemplo de trabajo y lucha para mejorar las condiciones de vida de las nuevas generaciones de colimenses. Su ejemplo y herencia de valores como lealtad, institucionalidad y gratitud, van a continuar vivos entre todos los universitarios”.

El rector José Eduardo Hernández Nava anunció también que en la Universidad habrá tres días de duelo en honor a Humberto Silva Ochoa, además de un homenaje de cuerpo presente en el Archivo Histórico y Hemeroteca, edificio fundacional de esta casa de estudios. El duelo, aclaró el rector, no significa cancelar eventos, sino guardar en ellos un minuto de silencio.

Jorge Humberto Silva Ochoa (Colima, 8 de diciembre de 1937), profesor normalista y egresado de la Facultad de Derecho de nuestra institución, fue rector de la UdeC del 3 de octubre de 1979 al 31 de enero de 1989.

Fue presidente y uno de los fundadores de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), maestro, diputado federal y local, y funcionario del Gobierno del Estado.

Como rector, descentralizó la vida académica con la fundación de planteles en los tres niveles educativos; aumentó el número de escuelas superiores y de carreras, y creó 18 bachilleratos y escuelas técnicas en diversos municipios, llevando así la educación media superior a las comunidades más alejadas.

Durante su rectorado, además, se desconcentraron las dependencias universitarias, creando las primeras delegaciones regionales y las coordinaciones y direcciones generales.

Creó el Instituto Universitario de Bellas Artes y los Talleres del Niño Universitario, fomentando la enseñanza artística y la difusión de la cultura, y dio impulso a los grupos artísticos que hoy son emblemas institucionales, como el Ballet Folklórico, el Coro de Cámara y la Compañía de Teatro.

Fue impulsor de los programas de desarrollo social, otorgando apoyos e impulsando la participación de los universitarios. Durante su rectorado, además, se fundó el Sutuc. También impulsó la creación de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (Feuc).