Habrá más ciclistas en las calles de Colima-Villa de Álvarez

Durante todo abril, cientos de ciudadanos se unirán al reto internacional de usar 30 días la bicicleta, para concientizar a sociedad y gobierno sobre impulsar más seguridad para este sector: Ciclismo Urbano ColimaDurante todo abril, cientos de ciudadanos se unirán al reto internacional de usar 30 días la bicicleta, para concientizar a sociedad y gobierno sobre impulsar más seguridad para este sector: Ciclismo Urbano Colima

Primera parte

En las calles de Colima y Villa de Álvarez se disparará la circulación de ciclistas durante el mes de abril, ya que cientos de ciudadanos se unirán al reto internacional “30 Días en Bici”, informaron en entrevista para El Noticiero, Mayra Peña, Judith Benicio, Álvaro Preciado y Rubí López, fundadores de Ciclismo Urbano Colima, agrupación que busca hacer sinergia con los distintos colectivos que ya existen en la entidad para concientizar a sociedad y gobiernos sobre impulsar más seguridad para este gremio.

El movimiento nacido en Estados Unidos en 2010 y adoptado en España desde 2013, aglutina a 93 ciudades a lo largo del planeta, principalmente en Europa y Latinoamérica, uniéndose a partir de este año Colima y Villa de Álvarez a las urbes participantes.

El reto consiste en utilizar la bicicleta cada día de abril, ya sea para trasladarse al trabajo, ir de paseo a un jardín o simplemente ir por las tortillas; es decir, trayectos tanto cortos como kilométricos, registrándolos con una fotografía diaria, haciendo que se multipliquen los ciclistas urbanos.

El jueves 1º de abril arrancarán con un evento en La Piedra Lisa a las 06:00 de la tarde, donde expondrán derechos y obligaciones, así como consejos y herramientas que permitan traslados seguros. Después del diálogo, se realizará una rodada inaugural que terminará en la zona centro de Villa de Álvarez.

Álvaro Eliezer Preciado Benuto, exhortó a todos los automovilistas a estar alertas y ser muy respetuosos de los ciclistas, respetando los límites de velocidad y evitando distracciones como el celular, haciendo un llamado también a las autoridades para repensar la planeación urbana y priorizar no sólo las vialidades vehiculares, sino también las ciclovías diseñadas con estándares internacionales.

“La lamentable noticia que recibimos del fallecimiento de un niño ciclista en una calle de Villa de Álvarez, probablemente se hubiera podido evitar si tuviéramos una red de ciclovías que permitan a cualquier ciudadano, de cualquier edad, rodar de forma segura”.

Por su parte, Mayra Peña López, una veterana de 63 años de edad, ciclista rural desde los 6 años y ciclista urbana desde hace una década, expuso que es vital que se visibilice y respete a este medio de transporte porque además de ser más saludable, resulta más ecológico al no generar emisiones contaminantes.

“Hay cientos, si no es que miles de colimenses que todos los días se tienen que trasladar en bicicleta no por gusto, sino por necesidad; ellos son ciudadanos ejemplares y aunque no circulen por los carriles con una camioneta o coche, merecen todo nuestro respeto y respaldo”.

Judith Berenice Benicio de la Cruz, puntualizó que hay grandes retos para el ciclismo urbano; sin embargo, ponderó dos: contar con infraestructura óptima por parte de los gobiernos estatal y municipales, así como fortalecer la cultura vial de la ciudadanía para que más personas puedan atreverse a circular en bicicleta sin que su vida esté en riesgo.

Aquellos interesados en sumarse a #30DíasEnBici, podrán hacerlo a través del siguiente link: www.30diasenbici.com/el-compromiso/