Grupomar es el 35% de la industria pesquera nacional


Recibieron la máxima certificación mundial en sustentabilidad pesquera

Carlos Valdez Ramírez

La producción de atún en Manzanillo es sana y segura, avalado por el Certificado MSC (Maritime Stewarship Council), a través de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable, detalló en exclusiva para Editorial El Noticiero, Antonio Guerra Aucril, director general de Grupomar.

Resaltó que el principio básico más importante de esta evaluación internacional, es que cuida que el atún y las especies que nadan a su alrededor estén en una población sana y creciente, midiendo también que haya reglas nacionales y globales aplicables para que las cosas se lleven bien a cabo.

“Yo no podría llegar con un barco y ponerme a pescar atún; está regulado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), organismo multinacional en Estados Unidos. Nosotros nos regimos por lo que ellos digan”.

Relató que miden el reclutamiento, qué tan rápido se reproducen, los tamaños y los movimientos, ya que son migratorios con altos niveles de movilidad. “Ellos regulan las vedas; pueden ser de 72 días y posteriormente de 82 días… lo que sea necesario”.

Señaló que la entrega de la certificación internacional se llevó a cabo el martes 16 de octubre del presente año en la Ciudad de México, donde se contó con la participación de diversas personalidades dentro del sector pesquero y con las empresas que conforman la Alianza.

El distintivo otorgado por el MSC es el más importante a nivel mundial en términos de pesca responsable y sustentable basada en la ciencia; sólo 12% de todas las pesquerías alrededor del mundo han obtenido esta certificación.

La industria atunera mexicana contribuye anualmente con más de 750 millones de dólares a la economía mexicana y genera empleo para más de 30 mil personas, de éstos, Grupomar participa con más del 35% y con 2,900 empleos directos.

Se el primero en comentar en "Grupomar es el 35% de la industria pesquera nacional"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.