Grupomar comprará 2 atuneros en astillero mexicano

Don Antonio Suárez Gutiérrez, fundador y presidente de Grupomar, entrevistado por los periodistas William Valdez Verduzco y Jesús Lozoya Baeza. | Foto: Karina García

Las nuevos buques permitirán disparar la captura de atún hasta un 30%, reveló Don Antonio Suárez en una reciente visita a Manzanillo

Grupomar comprará a partir del 2020 dos nuevos y modernos buques atuneros, reveló Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de la compañía pesquera, detallando que podrían ser construidos en los astilleros de la Armada de México, en Salina Cruz, Oaxaca, con un costo unitario que oscila entre los 25 y 30 millones de dólares.

En entrevista para Comunidad Portuaria, sección especializada de El Noticiero de Manzanillo, explicó que uno será para sustituir el barco que se incendió, el “María Verónica”, mientras que el segundo reemplazará a otro navío pequeño que darán de baja para incrementar su capacidad operativa.

Don Antonio Suárez, presidente de Grupomar | Foto: Karina García

Don Antonio Suárez, presidente de Grupomar | Foto: Karina García

“Tengo interés en que estos nuevos buques se construyan en México; siempre luché porque se construyeran aquí los anteriores pero no se pudo. En México, solo la Armada construye barcos; hace 30 años construyeron embarcaciones maravillosas y tuve una de esas”, nos declaró el empresario.

Destacó los ingresos importantes que tendría la Secretaría de Marina y la generación de empleos que ocasionaría la construcción de los barcos, por lo que antes de ir nuevamente a los astilleros de Gijón, España, primero ofrecerá al Gobierno de México que aquí se quede la inversión.

La transacción “seguramente estará lista el próximo año para que comiencen a construirse a partir del 2020 y posteriormente sean entregados. Queremos dos, tenemos cuota para dos barcos”.

Por último, Suárez Gutiérrez dijo que Grupomar tendrá entonces su flota de 7 buques nuevos y con ello esperan que la captura se incremente hasta un 30 por ciento.