Greenpeace podría salvar los bosques de Minatitlán


Peña Colorada no podrá destruir las 400 hectáreas de árboles y fauna: PUC

Anilú Salazar Mejía

La organización mundial Greenpeace podría intervenir para salvar las 400 hectáreas de bosque que pretende explotar la minera Peña Colorada en el municipio de Minatitlán, afirmaron integrantes de Productores Unidos por Colima (PUC).

En rueda de prensa, el presidente de PUC, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, aseguró que la organización a su cargo no permitirá, bajo ninguna circunstancia, que se siga depredando el medio ambiente, “si el alcalde de Minatitlán está en esa posición, vamos a estar participando activamente en la defensa de esa zona”.

Hizo un llamado a la gente de Minatitlán a que resistan el embate, “a que nos unamos, a que participemos, a que encontremos formas de lucha para defender nuestro entorno, porque las autoridades jamás lo van a defender”.

Indicó que “vamos a desplazarnos a Minatitlán, a los terrenos que pretenden afectar para impedir que los afecten; buscaremos la participación de la sociedad para que, entre todos, logremos el objetivo de cuidar lo que parece que las autoridades no quieren cuidar siendo, su responsabilidad”.

Vizcaíno Rodríguez dijo esperar que las autoridades centrales puedan rectificar el camino luego que el Consejo Forestal autorizó la destrucción de las 400 hectáreas de bosques.

“Sabemos del ‘cochinero’ que se ha venido realizando, sabemos de la reunión del Consejo Estatal Forestal que se realizó el 14 de julio en donde coincidieron los miembros en el sentido de no aprobar esa depredación que pretende hacer la mina en donde (Peña Colorada) tuvo que subsanar hasta 12 observaciones y luego, de manera muy extraña, de nuevo se reúne el consejo y dice que está de acuerdo en que la minera destruya parte de nuestro entorno sin haber ninguna observación subsanada”.

Fue claro al remarcar que “nos queda perfectamente claro que ahí entró ‘manotas’, nos queda perfectamente claro que hubo una acción de una autoridad federal, o de una autoridad estatal o de las dos, pero hubo una acción premeditada, sucia, cobarde de quien la haya realizado, para buscar favorecer a la empresa”.

Invitó a los miembros del Consejo Forestal para que “si tienen el mínimo de pundonor y valentía los miembros del Consejo Forestal, que primero dijeron que no y después que sí, que reconozcan su error y tengan la valentía de denunciar a la autoridad que presionó, que influyó o que ‘centavió’ para que cambaran de parecer”.

Denunció que son absolutamente falsas las declaraciones de gente de Peña Colorada cuando dicen que han estado cumpliendo con la mitigación de los daños ambientales que provoca la empresa, “eso es absolutamente falso, hemos recorrido la zona y me consta los daños fatales que tienen”.

Recordó que la zona que pretenden abrir a la vegetación es una zona boscosa extraordinaria “y seguramente que también la acabarían y eso es lo que no estamos dispuestos a permitir”.

Por último, el dirigente de PUC refirió que “nuestra agrupación está comprometida con la ecología y respeto al medio ambiente y cuidado a los recursos naturales, por lo que luego de las denuncias presentadas por el Presidente Municipal de Minatitlán, Horacio Mancilla, con relación a la actuación autoritaria y atentatoria contra el medio ambiente por cuenta de la empresa minera, se decidió actuar”.

Se el primero en comentar en "Greenpeace podría salvar los bosques de Minatitlán"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.