Grave la desaparición de jovencitas: Rueda


Anilú Salazar.-

Es grave la desaparición de jovencitas en el estado, expresó el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, quien agregó que le parece que “con una que exista es grave y yo quiero que todo caso le pregunten a una familia que tenga alguna persona que haya desaparecido, si le parece grave o no. Yo creo que el tema hay que atenderlo y hay que ponernos a trabajar más allá de que exista uno o que existan diez casos”.

Anunció que ya están trabajando en la implementación de la alerta amber “y no tardamos realmente mucho en que esté funcionando plenamente, lo que requerimos es que estemos ajustados, con los protocolos que a cada área de gobierno le corresponderá. Porque no se trata nada más de decir, ya hay alerta amber, se trata de que cuando se requiera funcione con eficacia”.

Comentó que siguiendo el protocolo de la alerta amber cambiará el criterio de comenzar a buscar una persona después de 72 horas.

Rueda Sánchez comentó que contra la violencia de género diversas secretarías han estado reuniéndose, “hemos estado reuniéndonos con las organizaciones, no solo de mujeres, hombres y mujeres ocupados en el tema de apoyar a las mujeres y de buscar abatir la violencia de género”.

“Lo que hemos estado haciendo es no esperar a que se emita o no la alerta de género. Si la alerta no se emitiera de cualquier manera tenemos que trabajar en el tema y es lo que hemos estado procurando hacer, identificar los aspectos específicos donde hay que trabajar”.

Comentó que ninguna entidad del país puede emitir la alerta de género, la emite la instancia federal, y se ha emitido una recomendación al estado de Guanajuato, únicamente y está en el periodo en el que se tengan en cuenta esas recomendaciones, se asumen y se ejecutan y algunos meses después se acude a revisar si efectivamente se atendieron, si se cumplieron esas recomendaciones y ya dependencias están cumpliendo lo que se les pidió.

“Y solamente en el caso que se encuentre de que no se cumplió se emite la alerta, entonces no se ha emitido en ninguna parte del país la alerta”.