Grandes mujeres de la historia colimense


OLGA SANCHEZ CORDERO

Cuquita de Anda

Primera parte

Naturalmente este escrito es una investigación de varios libros y de mi querida amiga la magistrada Alma Hernández, por la cual sé de Olga Sánchez Cordero, que fue magistrada de la Suprema corte de Justicia.

Alma estudió conmigo en la Escuela de Pastoral. Me daba clases los sábados, según ella, esta humilde persona tenía mucha garra para formular patrones que llevasen a la realidad la creación de leyes, ésta es la poderosa razón por la cual deben existir mujeres en las cortes supremas.

En el momento que estamos viviendo creí necesario analizar los escritos de feminismo más importantes para darnos una idea de lo que realmente queremos las mujeres. Entre los pensamientos de Olga Sánchez Cordero, Alma y míos, nos damos cuenta de los grandes avances que se nos han otorgado a las mujeres.

Hace ya más de medio siglo, Simone de Beauvoir publicó un libro al que tituló “El segundo sexo”, para referirse al papel secundario que la mujer de su época jugaba en las relaciones sociales. Cincuenta años después, una antropóloga de la Universidad de Rutgers, Helen Fisher, publicó un libro al que, en contraposición al de Beauvoir, titula “El primer sexo”, y lo subtitula de una manera muy sugerente: “Las capacidades innatas de las mujeres y cómo están transformando al mundo”.

En la primera de las obras citadas, Beauvoir señalaba que “la polémica del feminismo ha hecho correr mucha tinta, y en la actualidad está casi terminada”. Quizá nunca imaginó la dimensión de la polémica desatada a raíz de la publicación de esa obra. En la actualidad, el debate sobre el feminismo, contrariamente a lo expresado por Beauvoir, no se encuentra del todo concluido. Es más, apenas comienza a cosechar sus primeros frutos. Sin embargo, podríamos afirmar que este debate se ha venido resolviendo de manera equilibrada y humanista.

Hoy no se encuentran sujetos a discusión conceptos tales como la naturaleza de la mujer o “el eterno femenino”, ni vivimos las mismas circunstancias que vivieron las pioneras de este debate en los años 50’s.

El tema de las perspectivas de género actualmente gira más bien en torno de las diferencias que hombres y mujeres tenemos por naturaleza y a la forma en que nos hemos venido desarrollando en la sociedad atendiendo a nuestra condición genérica. Se centra de igual forma, y ese será el tema que intentaremos desarrollar en esta exposición, en diseñar y aplicar figuras jurídicas adecuadas que garanticen la igualdad de hombres y mujeres. Igualdad que debemos ganar con el trabajo hecho, no concibo que una mujer llegue por el 50-50 más bien por el constante y fuerte trabajo que ella realice.

Continuará…

Se el primero en comentar en "Grandes mujeres de la historia colimense"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.