Godín da clasificación a Uruguay


La selección uruguaya de fútbol obtuvo hoy su pase a los octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014 tras derrotar 1-0 a Italia, con un remate con la espalda de Diego Godín a 10 minutos de concluir el partido.

Pese a iniciar el Mundial con una buena victoria ante Inglaterra, Italia vuelve a casa tras encadenar dos derrotas consecutivas ante Costa Rica y los uruguayos, que le costaron la eliminación.

Se esperaba mucho de los delanteros Luis Suárez de Uruguay y Mario Balotelli de Italia, aunque fue un defensa, Diego Godín, quien al rematar con la espalda le dio la victoria a Uruguay, que jugó la última media hora con superioridad numérica tras la expulsión del centrocampista italiano Claudio Marchisio.

 La primera parte estuvo marcada por la igualdad que hubo sobre el césped.

El entrenador italiano Cesare Prandelli salió con cuatro novedades respecto al último partido (Mattia de Sciglio, Leonardo Bonucci, Marco Verratti y Ciro Immobile) en el que la  “azzurra” cayó frente a Costa Rica, mientras que el técnico uruguayo Oscar Washington Tabárez optó por mantener el mismo once que ganó a Inglaterra.

     El equilibrio se hizo patente en la primera mitad, con Italia al control del partido gracias al toque y la calidad de Andrea Pirlo y Verratti, ante un Uruguay que cada vez que intentaba pasar de la línea de tres cuartos chocaba contra el planteamiento defensivo italiano.

La primera ocasión del partido la tuvo precisamente Pirlo, con un lanzamiento de falta en el minuto 12, que Muslera no pudo atajar y mandó a tiro de esquina.

Pese a dar entrada a Immobile en el ataque, lo cierto es que tanto él como Balotelli estuvieron muy marcados en el primer tiempo y apenas se les vio.

Por el contrario, Uruguay optó por esperar a Italia en su cancha para intentar sorprender a la contra como hizo ante Inglaterra, aunque esta vez no dio resultado.

Suárez y Edinson Cavani, sus dos atacantes, se estrellaron contra el muro de centrales que formaron Andrea Barzagli, Giorgio Chiellini y Bonucci.

Apenas en el minuto 33, en una de las pocas fisuras italianas en defensa, Luis Suárez logró llegar al área, aunque su disparo desde la banda izquierda, casi sin ángulo, lo atajo en dos tiempos Gianluig Buffon.

En la segunda parte Prandelli sacó a Balotelli, con una amarilla, para reforzar el centro del campo con Marco Parolo, mientras que Tabárez buscó más fuerza sustituyendo a Nicolás Lodeiro por Maxi Pereira.

     La celeste, obligada a ganar, se fue poco a poco arriba al aprovechar la expulsión con tarjeta roja directa de Marchisio por una falta en el centro del campo a Arévalo Ríos.

En el minuto 58, el “Cebolla” Rodríguez cruzó demasiado su disparo tras entrar en carrera por la izquierda, mientras que en el 64  Luis Suárez estuvo a punto de marcar con un punterazo desde la frontal que Buffon desvió en una gran intervención.

El partido se calentó ante la tensión entre los jugadores.

Fruto de ello, en una jugada en el área italiana, Luis Suárez y Chiellini se enfrentaron y el delantero celeste mordió el hombro del zaguero europeo, algo que el árbitro no vio y que puede acarrearle una dura sanción por parte de la FIFA.

Con un hombre menos en el césped, Prandelli retiró a su único punta, Immobile, para buscar más control del balón con Antonio Cassano, aunque se encontró con un tanto en contra, cuando Godín remató con la espalda un lanzamiento de esquina para batir a Buffon y darle la clasificación a Uruguay.

En los minutos finales, Italia intentó con juego aéreo buscar el gol del empate, aunque apenas llegó a inquietar a Muslera, muy bien protegido por su línea defensiva y de medios.

Con el triunfo, Uruguay confirma el buen mundial de las selecciones sudamericanas y accede a los cuartos de final, sumándose a Brasil, Chile, Argentina y Colombia, mientras que Italia, que empezó el torneo dejando una buena imagen ante Inglaterra, se va tras dos derrotas seguidas.