Gobierno aportará $22 millones mensuales al Ipecol

Instituto de Pensiones del Estado de Colima (IPECOL) | Foto: Especial

En enero estarán liberados los préstamos para los trabajadores y jubilados

Para resolver el atraso de cinco meses que representa más de 180 millones de pesos al Instituto de Pensiones (Ipecol), el Gobierno del Estado deberá pagar a razón de 22 millones de pesos los meses de noviembre, enero, febrero y marzo, a excepción de diciembre, indicó el líder sindical Martín Flores.

Explicó que derivado de la reclamación que hicieron los trabajadores ante el Ipecol, se tuvieron dos reuniones de trabajo con el gobernador del estado, Ignacio Peralta, así como con el secretario general de Gobierno y los secretarios de Planeación y Finanzas y el de Administración, donde se reconoció un adeudo cercano a los 180 millones de pesos y la voluntad de pagar y ponerse al corriente.

“De acuerdo a la planeación financiera en los siguientes cinco meses, exceptuando diciembre, se abone un mes de atraso y quedó asentado en el Consejo de Pensiones del 31 de octubre que esta semana ingresarían casi 22 millones de pesos de la parte del adeudo. Lo que se va a pagar primero son todas las retenciones que se han hecho a los trabajadores y que son aproximadamente 124 millones de pesos”, dijo.

Agregó que también habrán de aportar alrededor de los 55 millones restantes de aportaciones de la entidad pública y abono a la deuda histórica anterior a Pensiones.

Martín Flores señaló que serán muy vigilantes y que la prioridad es pagar las retenciones y a partir de enero ya se abonan las aportaciones al fondo pensionario, “ya que lo que resulta de más agravio para los trabajadores es que sus propias aportaciones, sus cuotas, no se puedan disponer”.

Destacó que de los 22 millones de pesos que se abonen mensualmente, alrededor de 15 millones de pesos serán para despresurizar un 25% de créditos a los trabajadores, cuya cartera de solicitudes representa 60 millones de pesos en espera de créditos, “de esta manera, en enero y febrero estaremos al día con los financiamientos”.