¿Gobernadora o gobernador?

Análisis Político | Foto: Especial

Ningún partido ha valorado con la importancia que merece si la gente quiere ¿gobernadora o gobernador? es la pregunta más importante para saber cómo está realmente el ánimo popular, ¿cuál sería la tendencia? pues es importante valorar si la mayoría desea una mujer o un varón como gobernante. También han olvidado el tema en el discurso de las campañas para inducir el voto a favor de las mujeres, pues no basta que a nivel nacional y estatal la política pública se haya dirigido a favor de las damas, para que mediante reformas electorales tengamos la famosa equidad de género y que por ello tengamos más mujeres de candidatas a la gubernatura y a otros cargos.

LA MUJER COMO CANDIDATA A GOBERNADORA.- La mayoría de los partidos en el país han designado a varias mujeres como candidatas a gobernadoras como si fuera la moda, esto se debe a que las condiciones y escenarios les favorecen tanto en el país como en las entidades, pero olvidaron los partidos que el impulso y promoción del liderazgo de una mujer para que gane en las urnas, deben tener dos grandes pilares; el respaldo económico y político del partido que las representa y la necesaria habilidad política de la candidata para que puede concertar con liderazgos, grupos o partidos locales para lograr mayores fortalezas, así como para conformar un gran equipo de campaña unido y organizado.

En otras palabras, no basta con solo respaldar, convencer y designar a una mujer valiente o líder para que sea candidata, se necesita el verdadero apoyo económico y político de su partido y de su propia habilidad personal y emocional para organizar y delegar funciones con su gente cercana para para planificar las actividades internas de su campaña, pero además los partidos que las postulan deberán promover el voto fuerte hacia a la mujer con mensajes que penetren en el ánimo popular, pues debe precisar mejor las razones de peso para votar por ellas para que sea gobernadora o presidenta municipal, sobre todo cuando la situación de la seguridad pública es delicada. Colima sí tiene mejores condiciones que otros estados para que una mujer llegue a la gubernatura por la labor que hizo Griselda Álvarez, pues fue una mujer gobernadora ejemplar, pero los partidos no han precisado la promoción del voto a la mujer.

El objetivo institucional de la participación política de las mujeres no pretende el dominio de “lo femenino” sobre “lo masculino”, sino que pretende una paridad democrática o forzada por las reformas, pero también es necesaria y benéfica porque sin lugar a dudas debemos reconocer que en términos generales las mujeres son más honestas y responsables en la actividad pública y política, pues son menos mentirosas o corruptas, no piden mochada, y qué bueno que hoy tienen más posibilidades de acceder a espacios de representatividad.

BAJÓ LA PREFERENCIA PARA GOBERNADORA.- Hace algunos meses la empresa Opinión y Marketing Político aseguraba que los colimenses preferían votar por una mujer para el 6 de junio del 2021. Actualmente bajó la preferencia, quizás se debe a los constantes golpes mediáticos hacia una o dos de ellas, lo que demerita también quizás a todas las mujeres candidatas a la gubernatura, disminuyendo sus posibilidades, pues la primera encuesta que se levantó fue antes del registro oficial de las mujeres que lograron ser candidatas a la gubernatura, el porcentaje inició con el 59% a favor de las damas, pero ahora en el mes de abril disminuyó al 46%, por ello el diseño estratégico del discurso es relevante, algunos y algunas candidatas en lugar de subir van bajando, pues a mucha gente no le gusta los pleitos políticos, por ellos quienes pretenden subir a base de ataques bajan y los que solo hacen propuestas suben. Hay candidatos y candidatas que tenían más fortaleza cuando iniciaron que hoy, por sus errores de sus discursos y manejo interno de sus partidos.

Sin embargo lo anterior no significa que será un hombre el que ocupe la gubernatura por los datos anteriores, pues la percepción o análisis de la opinión pública en una encuesta es solo lo que representa en el momento o días en que se realiza, pues todavía faltan casi dos meses para avanzar en las campañas, además de que el 46% es un dato alto y como decimos comúnmente, la moneda está todavía en el aire. Los astros poco a poco se van definiendo cada uno en su lugar y sin duda en un mes visualizaremos mejor si tendremos gobernadora o gobernador.