Gobernador ya no entregará concesiones


La iniciativa de Ley de Movilidad que está por enviar el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al Congreso del Estado es moderna y de avanzada, pues entre lo destacado, le quita al mandatario estatal la facultad constitucional que tenía de entregas las concesiones de transporte público de manera unilateral.

“Yo como gobernador renuncio a una facultad que me parece que no estaba debidamente regulada para que sea un comité el que decida el tema de las concesiones. Este es un tema de transparencia y de regularización”.

El mandatario estatal dijo que con la ley vigente, el gobernador en turno “de manera arbitraria podría decirse, daba concesiones a finales del sexenio” y ahora con la nueva ley – de aprobarse en el congreso – no ocurrirá así, pues las mismas serán entregadas en función de un estudio de mercado, el cual establecerá si se requieren o no, más concesiones.

Indicó que una vez que se realice el estudio correspondiente, entrará en funciones un comité ciudadano que será el responsable de definir las concesiones que se entregarán. Detalló que dicho comité está conformado por autoridades e integrantes de representaciones ciudadanas, de ahí su integración mixta.

“Es una ley de vanguardia, de las más progresistas a nivel nacional, se está habilitando la posibilidad de que existan diversos tipos de servicios, pero aquí lo más importante es dejar en claro que lo que está en el centro de la ley es el ciudadano”.

Luego de comentar que estará atento al debate que se dé en el Congreso del Estado en torno a este tema, Peralta Sánchez dijo que se busca que la movilidad sea más eficiente, rápida, barata, ecológica y con menor desgaste de la infraestructura y que redunde en un bienestar para las familias.

Agregó que la nueva propuesta de ley considera la movilidad tanto en el ámbito urbano como en el rural y reiteró que uno de los puntos más importantes de la misma es la renuncia del gobernador “a una facultad que históricamente se había atribuido a decidir quién tiene concesión y quién no, esto se había utilizado para beneficio personal, para favorecer a amigos, compadres, para pagar favores o para crear un capital político y esto se acabó, ahora será una facultad que yo cedo como gobernador a un comité mixto”.

A pregunta expresa, refirió que ahora la decisión la tiene el Congreso del Estado, “hay que ver que recordar que el gobernador propone y el Congreso dispone; estaremos muy atentos a las deliberaciones que se den el en Congreso”.

De igual forma dijo que quienes actualmente tienen concesiones, estarán siendo sometidos a una serie de cumplimientos y criterios para que puedan retenerlas; “si alguien que es concesionario y está en cumplimiento de la misma entonces no va tener ningún problema”.

Se el primero en comentar en "Gobernador ya no entregará concesiones"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.