Gobernación no intervendrá en conflicto del Sutuc y UdeC


Patricia González

Gobernación no intervendrá en el conflicto de la Universidad de Colima y los huelguistas de hambre del Sindicato Unico de Trabajadores (Sutuc), aseveró el delegado Víctor Gandarilla Carrasco.

Hizo un exhorto para que no se desprestigie a la Universidad de Colima, pues afirmó que la Secretaría de Gobernación no intervendrá en este problema para tratar de mediar y alcanzar una solución, ya que aclaró que los huelguistas de hambre “escogieron el camino jurídico, además de que no nos han solicitado nuestra intervención”.

Gandarilla Carrasco señaló que “en primer lugar es un conflicto local, y ahora es un asunto de derecho. Por lo que escuche se quejan de la resolución de un tribunal por la destitución del dirigente (Leonardo Gutiérrez), destitución que hizo parte del consejo de directivos del sindicato”.

Puntualizó que “la huelga de hambre es un instrumento de presión social y política, no es algo nuevo, sin embargo es un derecho de hacerlo”.

Reconoció el funcionario federal que el estado ha respetado el derecho de los huelguistas, dijo “el Estado cuando menos ha tomado una actitud de respeto porque no los ha reprimido, eso es importante, es decir, dejar manifestarse que no haya represión por parte del Estado, eligieron ese camino y lo correcto, creo, es esperar que la resolución judicial resuelva de fondo el problema del sindicato, ese tema es del sindicato”.

Gandarilla Carrasco comentó sobre el tema del Fondo Social de Ayuda al Pensionado (FOSAP) “ya anunció el Rector de la Universidad de Colima (Eduardo Hernández Nava) que parte de los 90 millones de compromiso, ya 10 se depositaron o están en ese proceso y ya es parte también de las demandas que se han planteado”.

Finalmente hizo un llamado a la autonomía universitaria y a la libre manifestación de expresión de ideas y libre manifestación, “es una manera de manifestación, la huelga de hambre, no es recomendable porque pone en riesgo la salud de las personas sin duda, hay mecanismos legales y del dialogo y entendimiento”.