Gestión Pública


Reporte Acapulco

Alex Casarrubias García

Este viernes 19 de diciembre, luego de un acto público, Luis Walton, alcalde de Acapulco, fue retenido por un grupo de padres de normalistas que se encuentran desaparecidos desde septiembre pasado.

Con gran prudencia, el alcalde Walton bajó de su vehículo blindado y dialogó con los padres de familia, solidarizándose ante el dolor e impotencia por la situación que viven. Si bien no fue agredido físicamente, la situación se tornó complicada cuando su vehículo fue objeto de vandalismo.

Acapulco ha sido el centro turístico nacional por excelencia. En esta ciudad portuaria se formaron los cuadros directivos para la hotelería que serían piedra angular para el desarrollo de otros destinos turísticos, como Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Huatulco y Cancún, por mencionar algunos.

Las expectativas de recuperar la temporada vacacional se ven afectadas por la indiscutible e implacable opinión sobre Guerrero, primero, y Acapulco, por consiguiente con actos como el señalado, que facilitan que los vacacionistas opten por otros destinos.

En el pasado reciente, los primeros en alejarse fueron los cruceros. De 138 arribos con 247,192 pasajeros operados durante 2010, se pasó a solamente ocho arribos y siete mil 500 pasajeros en este 2014. Los cruceros representan la maravillosa opción de promoción para un destino, pero la industria de cruceros es objetiva y sólo atiende rutas y puertos que sus clientes demandan y por tanto, que les representen mayor posibilidad de hacer negocio.

Mediante comunicado, el alcalde Walton invita al diálogo. Pero por más que se diga que el turismo está seguro en Acapulco, la percepción genera realidades y la realidad impacta en la afluencia turística.

Por lo pronto, Acapulco se prepara con esperanza renovada para atender las reservas de hotelería que han sido fieles a este destino tradicional de sol y playa, en razón de la fuerza que representa el mercado nacional.

Si se quiere realmente que Acapulco recupere posicionamiento, hay un largo camino que recorrer, en el que el diálogo honesto será la clave para garantizar las condiciones de seguridad pública y empezar a ganar con hechos, una opción favorable en el mercado turístico. Se vislumbra una vía larga, que se acorta dando con decisión el primer paso, que está representado indiscutiblemente por el diálogo, el mismo que Luis Walton ofreció en estos momentos difíciles y que por sobre cualquier situación se tiene que impulsar.

casarrubias.alex@gmail.com