Gana egresada de la UdeC premio nacional en especialidad quirúrgica


Elizabeth Copado Ceballos, egresada de Medicina de la Universidad Colima, ganó el primer lugar nacional de tesis en especialidad quirúrgica convocado por el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) con el trabajo titulado “Pronóstico Quirúrgico y Funcional en pacientes operados de canaloplastía por atresia Congénita del Conducto Auditivo Externo”.

Dicho trabajo evalúa los resultados que se obtienen en niños tras realizarles una cirugía que permeabiliza y forma el canal auditivo para restablecer o mejorar la audición, sobre todo en aquéllos que nacen con malformación congénita de la oreja y no desarrollan el canal auditivo externo, causando baja de audición.

“La tesis se enfoca en identificar los resultados que se obtienen después de la cirugía, las complicaciones derivadas y ver qué tanto mejoraron su audición. De esta manera podremos ayudar a los pacientes para recuperar audición y mejorar su calidad de vida”, dijo Copado Ceballos en entrevista.

El documento ganador recopila quince años de experiencia en el área y una muestra de cincuenta pacientes a los que se revisaron e hicieron cirugía, en los cuales ella observó que en los primeros cinco años recuperaron su audición en un porcentaje considerable; sin embargo, después de este tiempo la audición cayó en un 20 o 30 por ciento.

“En el mayoría de los casos, los pacientes se vuelven a operar. La respuesta es favorable, pues tienen una ganancia auditiva del 30 o 40 por ciento. Hablamos de que si un paciente tiene una pérdida severa, ésta queda en moderada”, comentó la subespecialista en Otorrinolaringología pediátrica.

De acuerdo con los resultados presentados por la otorrinolaringóloga, se sugieren como candidatos a operar a niños con atresia bilateral, “es decir, que nacen sin los dos oídos o que nacen sin oreja y sin conducto. Lo que recomendamos es que se realice en niños que tienen problemas de los dos lados o, si es unilateral, en aquellos niños que no tienen los recursos económicos para adquirir un aparato que se implante al hueso”, dijo.

A partir de este semestre, Elizabeth Copado Ceballos se integrará a la planta docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima como tutora en el área de Prácticas, para compartir sus conocimientos en Otorrinolaringología pediátrica.