Gaby: Pemex debe salir del centro


Jesús Lozoya Baeza

“Lo mejor es hacer lo que sea necesario para sacar a Pemex del centro de la ciudad; no sabemos en qué condiciones se encuentren los ductos, se ha registrado alguna otra fuga que han ocultado o se pueda presentar en algún momento”, expresó la presidenta municipal, Gabriela Benavides Cobos.

Sorprendida porque la fuga de combustóleo comenzó el 23 de julio y se pudo conocer por parte de las autoridades hasta el pasado martes, más aún cuando se trata de autoridades federales las involucradas, Benavides Cobos dijo que ante ello se pierde la confianza y surge la duda respecto de las condiciones de las instalaciones de Pemex.

La paraestatal mantiene el muelle en la zona del rompeolas, frente al jardín de esta ciudad, donde atracan los buques para descargar combustóleo, gasolinas y diesel que anualmente superan los cuatro millones de toneladas de este combustible.

En el caso del combustóleo, es utilizado principalmente para atender la demanda de la Planta Termoeléctrica Manuel Alvarez, ubicada en la zona de Campos y para ello existe un ducto que sale de las instalaciones de Pemex en el rompeolas, pasa bajo el jardín, la plaza principal hasta llegar a La Perlita para dar vuelta 90 grados a la derecha de manera paralela a las vías del tren hasta llegar a las instalaciones de la generadora de electricidad.

En el caso de las gasolinas, existe un segundo ducto que también pasa bajo la plaza principal de la ciudad, calle Morelos, Niños Héroes, atraviesa la laguna de Tapeixtles hasta llegar a la planta en esa delegación de donde se surte de combustible, a través de pipas-tanque a la zona occidente del país.

La presidenta municipal dijo que cumplir este anhelo de sacar a Pemex de la zona centro le brindará a los manzanillenses mayor seguridad y tranquilidad.