Fumigan 157 hectáreas para combatir plaga del cocotero


Un total de 157 hectáreas fueron fumigadas para erradicar la plaga “monturita” que afecta a la planta del cocotero en el ejido de Armería, esta acción se determinó luego de las supervisiones realizadas por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, investigaciones y consultas para el control de la daño.

Informaron que en la fumigación se empleó producto de origen biológico selectivo denominado Dipel 2X (Bacillus thuringiensis), cuya formulación no origina daños a los insectos benéficos y nativos del lugar.

Para asegurar la mejor efectividad del producto, se realizaron dos fumigaciones: la primera el sábado 6 de septiembre y la segunda el día lunes 8 del mismo mes, cubriendo el total de la superficie afectada por la plaga.

Dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado, quien recalcó que la acción y eficiencia del producto en el control de la plaga fue el esperado, resultado que se verificó en el monitoreo por parte de los técnicos del Cesavecol coordinadamente con los productores de coco, donde a la fecha, se corroboró que la plaga está siendo controlada eficazmente.

Para este fin, trabajaron de manera coordinada la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima (CESAVECOL), realizaron fumigaciones aéreas en 157 hectáreas de este cultivo en el ejido Armería del mismo municipio.

Por último, comentaron que ante cualquier sospecha de la presencia de esta u otras enfermedades, se solicita a los productores realizar sus reportes al Cesavecol en el teléfono 313 32 46577, en la Seder al 31 62000 extensión 2319 y en Sagarpa al 31 35878.