Fuga de amoniaco en fábrica de hielo

La fuga de amoniaco ocurrió en la madrugada de ayer en la colonia Francisco Villa. | Foto: Especial

Se salvaron cientos de familias de la colonia Francisco Villa de Santiago, luego de que se registró una fuga de amoniaco en una fábrica de hielo que opera en este lugar y generó una emergencia de los equipos de bomberos voluntarios y protección civil.

La fuga de esta sustancia química se generó en horario nocturno, por lo que la necesidad de frenarlo era de suma importancia dado que en ese horario, los gases suelen viajar a menor altura.

El amoniaco es irritante y el líquido y el gas producen quemaduras en la piel, los ojos, la boca y los pulmones. Los niveles de amoniaco altos en la sangre pueden llevar a problemas de salud graves, como daño cerebral, coma e incluso la muerte. La causa más común de los niveles de amoniaco altos en la sangre es enfermedad del hígado. Otras causas incluyen la insufi ciencia renal y las enfermedades genéticas.

Por lo anterior, es que fue necesaria la intervención urgente de las autoridades y los bomberos voluntarios hicieron acto de presencia, con la colaboración de trabajadores de las instalaciones de la fábrica de hielo fue posible contener la fuga.

Bomberos voluntarios presentó un reporte de lo sucedido y recomendó a protección civil municipal que se haga una revisión minuciosa de las instalaciones de esta fábrica de hielo, ya que algunas de sus instalaciones son viejas y podrían representar riesgos de nuevas fugas de este gas.