Fuerte lluvia paralizó el puerto


Jesús Lozoya Baeza.-

La lluvia que inició a las 8:00 de la noche del lunes y terminó hora y media después, fue suficiente como para generar severa inundación en la ciudad, dejando más de 40 autos varados, destrozó un carril de la carretera a Jalipa y dejó una gruesa capa de lodo sobre el acceso al puerto.

El director de Protección Civil, Guadalupe Tene Rodríguez, dijo que en Santiago y en el canal del Barrio cuatro en El Valle de las Garzas se registraron accidentes en el que vehículos fueron arrastrados por las aguas pluviales.

Lo más delicado refirió que se trata sin duda del daño causado a la carretera a Jalipa, donde todo un carril, del lado del canal pluvial, se vino abajo deslavándose y generando en un enorme conflicto vial, peor que el que ya existía.

El director de seguridad pública, Julián Velázquez Covarruvias, informó que más  300 personas fueron auxiliadas para poder llegar a sus domicilios tras las lluvias porque las inundaciones se dieron también en el boulevard Miguel de la Madrid y la Avenida Elías Zamora.

Ayer la Administración Portuaria Integral llevó a cabo trabajos de limpieza en el acceso al puerto retirando la gruesa capa de lodo, sin embargo el tráfico de vehículos de carga era demasiado lento.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Oscar Benavides, dijo que se están tomando vías alternas para llegar al puerto pero el tránsito en las calles sin pavimentar es muy lento.

El director del centro de la SCT, Alejandro Torres, afirmó que se están llevando a cabo acciones tendentes a regularizar la situación en la carretera a Jalipa para que el puerto opere sin mayores problemas.

No obstante, estos esfuerzos, las lluvias de este lunes mostró la debilidad de las vías de comunicación fuera del puerto que pueden ser la causa por las que pueda paralizarse la actividad dentro de este.