Fueron eliminados 64 grupos escolares


Tener 40 alumnos en un solo salón podría ir contra la calidad educativa: líder Seción 6 del SNTE

Anilú Salazar Mejía

Fueron 64 grupos los que se eliminaron este ciclo escolar, algunos turnos vespertinos desaparecieron, con lo que si bien “no se justifican los alumnos, tampoco se justifican los maestros”, lamentó el dirigente de la Sección 6 del Snte, Prisciliano González.

Advirtió que hay un riesgo de desempleo de varios docentes, puesto que se cerraron varios grupos que eran de 15 ó 16 alumnos, para integrarlos a grupos de 30 alumnos o más, incluso habría grupos de 40 ó 45 alumnos, lo que va en contra de la calidad educativa y la seguridad.

Sostuvo que esta medida de reconcentrar la matrícula escolar, podría provocar una saturación de los grupos matutinos, impidiendo así un trabajo pedagógico adecuado.

Además, dijo, grupos mayores de 30 alumnos es hasta inseguro para los estudiantes, máxime que en Colima ocurren fenómenos como los sismos.

Subrayó que organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han recomendado que los grupos de calidad educativa sean de 15 alumnos, mientras que en México el promedio es de 30 alumnos por grupo, con lo que no se cumple la medida.

El dirigente indicó que están insistiendo en que se conformen grupos de 15 alumnos y con ello se sostenga al maestro en su empleo y se logren mejores resultados, pues al ser grupos pequeños se les puede atender mejor.

Consideró que “en educación no se gasta, se invierte”, y si la medida es ahorrarse sueldos con la fusión de grupos y el cierre de escuelas con baja matrícula de ninguna manera es discutible que puedan darse ahorros en el gasto educativo a través de este tipo de acciones.

Se el primero en comentar en "Fueron eliminados 64 grupos escolares"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.