Fuera Bios Iguana de Zacualpan


Karla Gabriela Gómez Torres.-

Más de cien habitantes de Zacualpan se manifestaron frente a la presidencia municipal de Comala, ayer por la mañana, para exigir la salida de la organización Bios Iguana de la comunidad, ya que según dicen esta agrupación ha generado conflicto entre los pobladores.

Los manifestantes portaban cartulinas donde daban a conocer que la presencia de esta organización supuestamente ambiental, cuenta con el respaldo del alcalde Braulio Arreguín.

El comunero José Faustín Velázquez Aranda, a nombre de los comuneros rechazó la intromisión del edil comalteco de forma parcial en los temas que corresponden resolver a los habitantes de Zacualpan, ya que únicamente ha agravado los conflictos de la comunidad.

Señala José Faustín que el alcalde ha favorecido a un grupo de personas  que son apoyadas e incentivadas por Bios Iguana, haciendo actos de censura e imposición de habitantes, quienes han manifestado su rechazo a la intromisión de los activistas.

Dijo que están cansados de la manipulación de Bios Iguana  y de Morena y advirtieron que de seguir con esa tónica se generará una situación de caos y violencia, porque aunado a la complacencia de las autoridades que en lugar de apoyar han intentado despojar a la gente de sus tierras  y los espacios ganados, incurriendo en acciones autoritarias dignas de dictadores como el despojo de Ojo de Agua.

En cuanto a la nueva comisaría de bienes comunales, explicó que han resistido campañas sucias y desprestigio, así como sus insultos,  por lo que se dijo: “Estamos cansados de que el alcalde de Comala busque apoyarlos sin tomar en cuenta a los demás”.

“Hacemos responsable al edil, Morena y Bios Iguana de los hechos violentos que se puedan suscitar en Zacualpan, pues desde su intervención se ha dividido y no se siente la paz ni la tranquilidad como en años anteriores.

José Faustín aseguró que entre familias están divididas porque simpatizan en diferentes grupos, lo cual es lamentable porque son gente civilizada que se conducen por las vías legales.

Argumentó que Bios Iguana no son ecologistas sino agitadores como el partido político Morena.