Frustran arribo de cocaína


AMEX, 9 de Noviembre.- Policías de Santo Domingo evitaron que 1.8 toneladas de cocaína ingresaran por el puerto de Manzanillo, al realizar tres operativos en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.

Las casi dos toneladas de clorhidrato de cocaína iban mezcladas con palmiste, un residuo de la semilla de la palma africana que sirve como alimento para el ganado.

En operativos por separado se revisaron una finca, una casa y una bodega, donde se lograron detener nueve personas. La finca está ubicada en el recinto El Porvenir, del cantón El Carmen, en Manabí.

La Dirección Nacional de Antinarcóticos y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos y de Criminalística de Santo Domingo encontraron 42 sacos de la droga mezclada con palmiste y varios bloques del clorhidrato de cocaína pura.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la droga habría llegado desde Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, y desembarcado en Manabí cuyo destino final sería el puerto de Manzanillo, en México. Al parecer, el cargamento iba a ser exportada como comida para ganado. Revelando que entre los detenidos hay cinco colombianos.

Durante el operativo realizado en la bodega de avenida Los Colonos en el bypass Esmeraldas-Chone, se decomisaron 800 sacos de palmiste, que se presume iban a ser transportados al recinto El Porvenir para mezclarlo con la cocaína. En esta maniobra lograron la captura del responsable de alquilar la bodega.

La droga como los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades para los trámites legales. En Santo Domingo, en el último mes, reportaron diez casos por tenencia ilícita de droga; pero este operativo representa el mayor decomiso en lo que va del año.