Frío afectará producción de mango


Jesús Lozoya Baeza.-

Productores de mango en la zona de Venustiano Carranza y San Buenaventura, están preocupados porque los árboles han comenzado a florear y las bajas temperaturas son “mortales” para este efecto.

Julián García y Lorenzo Morales, señalaron que si el frío se vuelve intenso en las próximas semanas podría “quemar” la floración, además de que retrasa la producción.

Temperaturas por debajo de los 20 grados centígrados afectarían la producción en más de 500 hectáreas de mango de distintas clases, desde Ataulfo, Bola, Ken, Indio o Manila, por lo que siendo el 2014 un buen año en cuanto a lluvia, lo deseable es que las temperaturas sigan respetando los tiempos de este producto que en marzo podría alcanzar su máxima floración.

Daniel Zepeda, productor de plátano en la zona de El Colomo, dijo que las bajas temperaturas también provocarían problemas en la producción de esta fruta, razón por la que los productores comienzan a trabajar en la colocación de bolsas de plástico para proteger los racimos de bananos.

Por experiencia, señalaron que todavía hay que esperar que transcurran los meses de enero y febrero y que las temperaturas más bajas no lleguen a ser debajo de los 17 ó 18 grados, al menos no por muchos días.