Fortalecen gobierno federal y estatal a familias: MAM


El gobernador del estado Mario Anguiano Moreno  y su esposa, Alma Delia Arreola de Anguiano, presidentadel Patronato DIF y  Voluntariado Estatal, así como con la presencia de la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo inauguraron el 5to. Congreso Internacional de la Familia, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de la familia para el pleno desarrollo del ser humano e identificar los desafíos que enfrentan familia, sociedad y gobierno para el fortalecimiento de la familia en la agenda pública nacional.

Durante la ceremonia inaugural en el Salón Diamante del Hotel Tesoro, en Manzanillo, el mandatario colimense señaló que en su administración se trabaja para que los colimenses tengan estabilidad y armonía familiar.

“Ante la complejidad y enormes riesgos que amenazan a las familias son muy importantes los programas que desarrollan las dependencias de gobierno, principalmente los Sistemas DIF en todos sus niveles”, aseguró el gobernador ante autoridades de los tres órdenes de gobierno y presidentas de Sistemas DIF Estatales y Municipales.

En este sentido, Anguiano Moreno detalló que en este congreso que se desarrolla en Manzanillo del 3 al 5 de septiembre participan 13 conferencistas; 8 mexicanos y 5 internacionales, procedentes de España, Argentina, Chile, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El gobernador externó que en este congreso se presentan análisis, conclusiones de investigaciones y recomendaciones sobre cómo tratar los problemas ya identificados que amenazan a las familias, por ello se abordarán diversos temas como: El avance de las tecnologías y las familias; apoyar a las familias con políticas de cuidado infantil; la violencia en el ámbito escolar; los valores para los jóvenes, el fortalecimiento de la familia y la corresponsabilidad Gobierno-Sociedad para el Desarrollo Integral de la Familia.

Además afirmó que hay programas que inciden positivamente en las familias, que de manera coordinada se llevan a cabo  entre los gobiernos estatales y el  Gobierno Federal, que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto como el de la Superación de la Pobreza Extrema o programas como el de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se realiza en las colonias más complicadas de Colima, Manzanillo y Tecomán.

El gobernador explicó que en éste se identifican todas las familias donde se da violencia intrafamiliar y se tiene todo un programa de atención, y este año se están atendiendo 785 personas que tienen problemas de violencia grave y extrema; también se identifican las personas que tienen problemas de adicciones, se les motiva para que se rehabiliten y una vez que lo hacen se les ayuda a que sigan estudiando o a encontrar un empleo.

Actualmente dijo, 698 jóvenes adictos participan en los programas, de ellos 270 están en tratamiento de rehabilitación residencial y 4 de ellos ya terminaron su rehabilitación a través de este programa que se implementa por medio de tres instituciones: DIF Nacional, Sedesol y Secretaría de Gobernación; “con este tipo de acciones estamos generando condiciones para que las familias estén bien, se vuelvan a integrar,  sean funcionales  y puedan ser felices”, aseguró.

El mandatario colimense destacó los programas que realiza el DIF Estatal como el Programa de Centros de Asistencia para el Desarrollo Integral Infantil  y los que desarrolla el  DIF Nacional, entre los que sobresale el Programa de Promoción de Buen Trato en la Familia,  con talleres en donde las familias desarrollan habilidades de convivencia armónica y buen trato.

En este contexto, el gobernador avaló el trabajo que realiza el equipo del DIF Nacional, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña y la directora de este organismo, Laura Vargas, quienes  respaldan  los Sistemas  DIF Estatales y Municipales.

En su intervención, la presidentadel Patronato DIF y  Voluntariado Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano señaló que este Congreso Internacional de la Familia será invaluable y vital para evaluar las políticas sociales; “esperamos servir mejor a la sociedad colimense y a la sociedad de nuestro país, me siento orgullosa de contribuir con el DIF  Nacional”, expresó.

Indicó que para tener una sociedad sana se deben crear  espacios para fortalecer a cada uno de los miembros de la familia, por eso los programas que  desarrolla el DIF Estatal buscan que los participantes aprendan a tomar decisiones que en el futuro  les van a permitir una buena calidad de vida.

En tanto, la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo indicó que atendiendo una de sus principales funciones que es velar por las familias mexicanas, el DIF Nacional cada año realiza este Congreso para actualizar las políticas públicas que promueven el bienestar y la calidad de vida de las personas, enfrentar los desafíos de las familias y fortalecer la agenda pública en torno a la familia.

Afirmó que es fundamental realizar este foro que retroalimente los programas y acciones de cada una de las entidades federativas realiza para fortalecer el desarrollo de la familia, además se busca que sea de utilidad en la toma de decisiones para el seguimiento de las políticas públicas y así contribuir en la profesionalización de quienes prestan un servicio a la familia.

Detalló que en este Congreso, que se enmarca en el vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia, se analizan diversos temas: Resiliencia en familia; solución de conflictos mediante el manejo de emociones; ejercicio de los derechos de los niños en la familia; política familiar y política social; impacto de las tecnologías en la dinámica familiar; políticas públicas a favor de la infancia ante los retos y perspectivas de la familia y la esfera laboral, así como el tópico Fortaleza de la familia como generadora de un desempeño laboral exitoso y de desarrollo humano.

Por último, el presidente municipal de  Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua dijo que este congreso es esencial para tener una mejor sociedad  y dejará un gran aprendizaje para tener un mejor México.