Fomentarán actividad artesanal en Colima


La directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Liliana Romero Medina destacó el involucramiento que tiene el gobernador Mario Anguiano Moreno para con el sector artesanal en la entidad, al cual situó a la vanguardia gracias a la “extraordinaria” Ley de Fomento y Rescate Artesanal del Estado de Colima.

Lo anterior durante la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y dicha dependencia federal, en el cual también participan la Universidad de Colima y el Instituto Tecnológico de Colima como coadyuvantes para realizar acompañamiento en diseño y calidad de las piezas artesanales.

“Lo más importante que percibo hoy en Colima es la voluntad del Ejecutivo estatal”, expresó la funcionaria del Gobierno de la República, en el evento llevado a cabo en el auditorio “Arq. Luis Barreda Cedillo” del Complejo Administrativo; en donde también se entregaron apoyos a 50 artesanos.

En ese contexto, la funcionaria federal resaltó que eso es lo que se quiere en todo el país, gobiernos comprometidos, involucrados, compenetrados con su gente “gracias señor gobernador por toda esa iniciativa que tiene en torno a la artesanía”.

En la signa de los convenios que tiene como objetivo rescatar y gestionar la actividad artesanal en el Estado de Colima, el gobernador Mario Anguiano Moreno indicó que con dicho convenio, el Gobierno de Colima podrá impulsar acciones más eficientes en materia de capacitación para artesanos, así como mecanismos de difusión de sus creaciones.

Al respecto, agradeció el respaldo a la senadora Itzel Ríos de la Mora, de quien expresó se ha convertido en una impulsora incansable de acciones y proyectos tendientes a preservar, difundir y rescatar nuestra tradición cultural en sus diversas expresiones, “gracias Itzel por estar aquí y continuar trabajando de esta manera, con esa convicción y el entusiasmo que siempre muestras al apoyar al Gobierno de Colima”.

También, hizo un reconocimiento al secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, de quien dijo, ha brindado un impulso mayúsculo a dicho sector desde la dependencia estatal que encabeza.

Anguiano Moreno refirió que el convenio permitirá dar una mayor proyección a las artesanías colimenses, aunque recordó las diversas acciones en apoyo a los artesanos que ha realizado su administración a través de la Secretaría Fomento Económico (Sefome) en las vertientes de Comercialización, Promoción y Difusión, Espacios de Venta y Equipamiento en favor de los artesanos colimenses.

Añadió que entre éstas destacan la reinauguración de la tienda de artesanías Huentli, la creación del libro “Colima y sus artesanías”, el primer Concurso Estatal de Artesanía, así como la creación de diversos espacios para venta de productos artesanales y el rescate de los oficios tradicionales en nuestra entidad; entre otros.

De la misma forma, el titular del Ejecutivo manifestó que en colaboración con Fonart, durante la Feria de Todos los Santos, se ha habilitado un espacio denominado Pabellón Nacional Artesanal, lugar en el que cada año se brinda la oportunidad para que artesanos de diferentes partes de la república mexicana asistan y según los datos registrados, las ventas han sido las siguientes: en el 2011 oscilaron en los 900 mil pesos, en 2012 llegaron a 1 millón 100 mil pesos, y el año pasado  (2013) superaron 1 millón 650 mil pesos.

Para concluir, el titular del Ejecutivo reconoció y agradeció el hecho de que las autoridades del Fonart siempre estén dispuestas a apoyar a los artesanos colimenses.

En su intervención, la directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, quien impulsará el trabajo que se realice en favor del sector artesanal en la entidad; señaló que para el arte popular mexicano, Colima representa muchas cosas importantes por su producción artesanal de calidad, “me voy gratamente sorprendida de ver la calidad de los productos artesanales colimenses”.

Manifestó que a través del convenio se pretende que los artesanos se reconozcan como empresarios, por lo que los exhortó a abrirse a las instituciones educativas, para aprender a atender la demanda del mercado.

A su vez, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos señaló que la firma del convenio es un logro más del Gobierno del Estado para generar condiciones para el desarrollo artesanal de la entidad “con esta acción el señor Gobernador refrenda el compromiso que tiene para con los artesanos”.

En su oportunidad, la senadora presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, Itzel Sarahí Ríos de la Mora refirió que desde el Senado de la República se trabaja en pro de los artesanos de Colima para generar mejores condiciones de vida y darle valor a las artesanías colimenses.

En su mensaje, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Navadestacó los aspectos más relevantes de los convenios que la Universidad y el Tecnológico de Colima signaron con el Fonart y que concluirá en 2017; mientras que el director del ITC, Saturnino Castro Reyes, felicitó al gobernador por el impulso a los grupos productivos artesanales del Estado; destacando el compromiso de ambas instituciones educativas para desarrollar una vinculación eficiente con los diversos sectores de la sociedad colimense y con ello contribuir al desarrollo del país.

Finalmente, la secretaria de la Asociación de Artesanos de Colima, Inés Carrillo de la Mora manifestó que el convenio de colaboración abre una oportunidad de progreso para los artesanos de la entidad, por lo que agradeció al mandatario estatal el respaldo brindado; así como el apoyo del Fonart, el de la senadora Itzel Ríos y el titular de Sefome.