Fomenta MAM cultura de protección civil


En el marco de la Sesión  Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y clausura de la Convención Nacional de Protección Civil, que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno señaló que el propósito de esta reunión fue compartir experiencias y fomentar una nueva cultura de protección civil, en donde se involucren los tres órdenes de gobierno y la sociedad para prevenir desastres y salvaguardar la vida de los ciudadanos y su patrimonio.

En este evento, encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a la que asistieron los mandatarios de las entidades federativas, el mandatario estatal se pronunció por promover la cultura de la prevención ante los embates de la naturaleza, ya que la entidad se ubica geográficamente en una zona sísmica y es vulnerable a los huracanes tropicales.

Asimismo, Anguiano Moreno se comprometió a seguir trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para proteger la vida de los colimenses y su patrimonio, por ello dijo que en su administración se privilegian las estrategias preventivas en materia de protección civil.

La transformación del Sistema Nacional de Protección Civil avanza para hacer de México un país más seguro y preparado ante riesgos de fenómenos naturales para proteger a las familias, salvar vidas y el patrimonio de la gente; “concluimos un esfuerzo institucional sin precedente para consolidar este cambio radical, que se reflejará en una sociedad con mayor conciencia de que   prevenir es salvar vidas”, aseguró el gobernador.

Dijo que con el liderazgo de Enrique Peña Nieto la protección civil en nuestro país y Colima está transitando de un enfoque reactivo a uno más preventivo que permite reforzar la seguridad de los ciudadanos.

El gobernador además se pronunció por armonizar los protocolos de protección civil para  estar mejor preparados ante los siniestros; “reitero mi voluntad de seguir trabajando para que los tres órdenes de gobierno actuemos para reducir a su mínima  expresión el impacto   de los siniestros y de los fenómenos naturales”, acotó.

Además, el titular del Ejecutivo reconoció que el Gobierno Federal, que preside Enrique Peña, al llevar a cabo por primera vez la Convención Nacional de Protección Civil, manifiesta que es prioritario proteger a la población, sus bienes y entorno ante el riesgo de fenómenos naturales.

En este contexto, durante la clausura de la Convención Nacional de Protección Civil, el presidente, Enrique Peña Nieto indicó que se debe asumir una mayor responsabilidad en la protección civil del país.

Señaló que el Consejo Nacional de Protección Civil alinea objetivos para controlar o mitigar las afectaciones de los fenómenos naturales, además de que dijo que es corresponsabilidad de los órdenes de gobierno y sectores públicos y privados privilegiar la prevención; “en materia de protección civil debemos ir juntos sociedad y gobierno”, enfatizó Peña Nieto.

“Una sociedad previsora con autoridades coordinadas siempre será un sociedad  más segura”, afirmó y agregó que son esenciales para ello dos instrumentos, el Reglamento  de la Ley General de Protección Civil, publicado esta semana, el cual establece las bases para un sistema de protección civil moderno y eficiente, así como el Plan Nacional de Respuesta, que estará en funcionamiento este mismo año, el cual permitirá que las emergencias sean atendidas con una mayor coordinación, aprovechando las fortalezas de todas las dependencias del gobierno de la República.