Firman Ley Federal de Zonas Económicas Especiales


Ayer en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que “permitirá definir espacios geográficos que ofrezcan un entorno favorable para la instalación y desarrollo de empresas e industrias, a partir de incentivos, ventajas competitivas y condiciones de certidumbre para los inversionistas”.

En el evento, se dio a conocer la creación del Corredor Industrial Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec, que conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México; la de los municipios de Michoacán y Guerrero que colindan con el Puerto de Lázaro Cárdenas; y una Zona Económica Especial en Puerto Chiapas. Incluso, una adicional de cubrirá Tabasco y Campeche.

Explicó que, conforme a sus características particulares y vocaciones productivas, cada Zona Económica Especial podrá ofrecer: beneficios fiscales directos, tanto a la inversión como al empleo; un régimen aduanero especial; facilidades adicionales para el comercio exterior; un marco regulatorio que agilice la apertura de empresas; infraestructura suficiente y competitiva, que asegure el abasto de energía y conectividad logística con el resto del país y los mercados internacionales.

Finalmente, también se ofrecerá financiamiento especial a través de la Banca de Desarrollo; apoyos a la capacitación laboral y a los procesos de innovación tecnológica; una moderna planeación urbana y desarrollo ordenado de viviendas en el área de influencia.