Fingen indocumentados ser migrantes para pedir ayuda


Jesús Lozoya Baeza.-

Indigentes se hacen pasar por migrantes centroamericanos para pedir apoyo alimenticio en las propias oficinas del Instituto Nacional de Migración, en este puerto, reveló el delegado Miguel Salazar Abaroa.

“Hemos tenido casos en los que nos afirman que son guatemaltecos, piden que les ayudemos para comprar comida y dónde dormir y, cuando les decimos que los vamos a deportar entonces les sale lo mexicano; verificamos su nacionalidad y resulta que sí son de alguna entidad de la República Mexicana”, reveló el funcionario.

Informó que se hacen operativos en la ciudad porque es una realidad que Manzanillo no se encuentra en la ruta de los centroamericanos que viajan en busca del “sueño” americano y aquellos que por alguna razón son observados aquí, es porque se equivocaron de tren.

Luego de anunciar que este miércoles inicia el periodo para que extranjeros puedan comenzar a regularizar su situación migratoria en México, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Miguel Salazar Abaroa abundó al respecto para señalar que un extranjero puede quedarse como residente temporal hasta por 4 años en el país si hace los trámites como debe ser.

Aprovechó este medio para dar a conocer que durante la pasada temporada vacacional se dieron más de 11 mil orientaciones a un mismo número de personas que se acercaron a solicitar ayuda.