Financiamiento a Mipyme’s ha crecido 332 por ciento


El secretario de Fomento Económico, rindió su comparecencia ante los legisladores locales y destacó el aumento de las inversiones privadas, las exportaciones colimenses, así como el financiamiento.

Durante la comparecencia que rindió el secretario de Fomento Económico del Gobierno del estado de Colima, Rafael Gutiérrez Villalobos, ante diputadas y diputados integrantes de la Quincuagésima Séptima Legislatura, el también presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde), destacó que en lo que va de esta administración, “las MIPYME’s colimenses se han beneficiado con más de 332 por ciento de financiamiento, atendiendo a 10 mil 375 empresas, y hemos gestionado 527 por ciento más recursos para elevar la competitividad de las empresas colimenses a través del Fondo Nacional Emprendedor, por un monto de 572 millones de pesos”.

Ante el Poder Legislativo, representado en esta sesión por el Diputado Presidente, Mariano Trillo Quiroz, aseguró que como producto “de las principales acciones para fomentar la economía estatal, cumpliendo con la responsabilidad que como servidor público se me ha conferido, “se han captado en nuestro estado 45 por ciento más inversiones privadas, con 5 mil 900 millones de pesos sólo en 2014,  por  casi 22 mil millones de pesos en este lustro, y nuestras exportaciones han crecido en un 32 por ciento con respecto a la anterior administración, con un monto que en 2014 fue de 249 millones de dólares y 1 mil 300 millones de dólares en los cinco años, por lo que hoy podemos decir que Colima es mejor”.

Gutiérrez Villalobos aseguró que “hoy Colima es mejor, gracias al trabajo diario que hacen los colimenses desde los ámbitos empresarial, académico y social, y su coordinación con las autoridades gubernamentales, por lo que expreso mi reconocimiento por el esfuerzo realizado en los tres niveles de gobierno, y por supuesto, de la valiosa labor de esta Legislatura, para trabajar como un gran equipo en favor de las familias colimenses”.

Entre los principales logros que reportó en esta comparecencia, Rafael Gutiérrez manifestó que durante el año 2014,“SEFIDEC otorgó financiamiento a las MIPYME´S colimenses, por un monto superior a los 476 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 829 empresas. En 5 años de gobierno hemos apoyado a 10 mil 375 MIPyME’s colimenses”.

Al respecto del Tecnoparque CLQ, dijo que “se concluyó el laboratorio de agrobiotecnología; se concluyó el laboratorio de radiofrecuencias, destacándose que este laboratorio tiene la cámara anecoica más grande de Latinoamérica, y el edificio de la triple hélice lleva un avance de 70 por ciento”.

En materia de ciencia, tecnología e innovación, “durante 2014 se destinaron alrededor de 90 millones de pesos para financiar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, aunque destacó que en cinco años de esta administración, se han canalizado más de 323 millones de pesos”.

De igual manera, aseguró, en relación a la Mejora Regulatoria, “el Gobierno de la República designó a Colima como el estado piloto para implementar el portal “gob.mx”, que ofrecerá trámites y servicios a la ciudadanía en línea. En el primer trimestre de 2015 contaremos con más de 80 trámites estatales y municipales, totalmente en línea, además de los trámites federales ya disponibles”.

Otro logro colimense en materia de Mejora Regulatoria es que “el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, el día 5 de enero del presente, publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que establece la “Estrategia Integral de Mejora Regulatoria del Gobierno Federal y de Simplificación de Trámites y Servicios”, siendo ésta una propuesta que me tocó encabezar como presidente nacional de la AMSDE y resultado del liderazgo que en esta materia tiene Colima”.

En otra acción de fomento económico, “pusimos en marcha el programa “Rescatando los Oficios Colimenses de mi Barrio”, con el cual se beneficiarán a 750 negocios tradicionales de nuestro estado, con una inversión de 18 millones de pesos, e implementamos el programa de “Apoyo Integral a la Empresa Colimense”, el cual contempla equipamiento tecnológico y capacitación empresarial, con una inversión superior a los 20 millones de pesos en beneficio de mil 570 empresas, en el que destinaremos recursos adicionales por 10 millones de pesos, para atender a 800 negocios en el año 2015”.

Gutiérrez Villalobos aseguró que, “de acuerdo a datos de INEGI, en el primer semestre de 2014 la actividad económica de Colima tuvo un crecimiento promedio de 3 por ciento en  el ITAEE, ya que en apertura de empresas, en los meses de enero a noviembre de 2014, se han dado de alta 1 mil 967 nuevas licencias municipales”.

En otro tenor, el titular de SEFOME aseguró que en el fomento al emprendedurismo, “llevamos a cabo la “Campaña de Comunicación para Fomentar la Cultura Emprendedora”,  y derivado de esta campaña, asumimos un importante compromiso, que es el “Reto Colima”, con el que al término de esta administración, fomentaremos la generación de 2 mil 200 nuevas empresas en Colima. Derivado de esto, creamos el “Modelo Colima Emprende”, en el que participaron 102 proyectos de negocio con un componente de innovación, con un bolsa global que fue de 2 millones 325 mil pesos”.

Finalmente, el titular de SEFOME expresó que “gracias a las gestiones de este gobierno contamos con un desarrollo armónico; como lo expresé desde el inicio de esta administración, reitero mi compromiso de seguir trabajando para que las y los colimenses continúen gozando de los beneficios de tener un gobierno incluyente, eficiente y moderno, donde todos tengan acceso a las tecnologías de la información, para que la juventud emprendedora pueda concretar sus proyectos. Por tanto, también agradezco a mi amigo el licenciado Mario Anguiano Moreno, gobernador constitucional del estado, por la confianza depositada en un servidor para dirigir e implementar las políticas públicas en materia económica”.