Feliz Día del Padre


René Macías Zamora.-

Vaya desde este espacio una felicitación a todos los padres del mundo, en especial a los de Manzanillo. Y no me refiero a los padres que sólo engendraron, sino a los padres que cuidan, mantienen, orientan y en general se preocupan y ocupan de todos los cuidados de los niños y niñas que tienen la fortuna de contar con un padre así. Incluyendo a todas aquellas mujeres que desempeñan también el papel de padre.

Mis más sinceros deseos de que se hayan pasado un excelente día. Si son aficionados al futbol, que hayan disfrutado de este espectáculo en la justa mundial donde se dan cita los mejores equipos y jugadores de todo el mundo, que ganen sus equipos favoritos y se olviden por un momento de todas las preocupaciones domésticas. Un fuerte abrazo fraterno.

Y vaya un sonoro “buuuuuuu” y una trompetilla “ta tata tata” para aquellos padres irresponsables, golpeadores, explotadores que por desgracia existen.

En una publicación anterior, mencionaba de manera crítica el hecho de que los legisladores del PRI y PAN hubieran hecho coincidir las fechas de la discusión y aprobación de la reglamentación secundaria de la Reforma Energética con el mundial de futbol y recordaba que el Senado aprobó la Reforma Energética el día 12 de diciembre del pasado año, coincidiendo con el Día de la Virgen de Guadalupe, lo que manda un mensaje de oportunismo de dichos legisladores, mismo que están aprovechando de distractores para aprobar leyes contrarias al interés de las mayorías, ocultándose como vulgares ladrones, el cual considero ofende nuestra inteligencia.

Es necesario aclarar que no estoy en contra de la mayor fiesta futbolera; sin duda, el futbol es el más popular de los deportes y yo mismo lo jugué de manera amateur durante muchos años y comprendo perfectamente el entusiasmo de todo mexicano por disfrutar del espectáculo y soñar con una victoria de nuestro equipo, muy poco probable, pero que constituye un aliciente más para disfrutar la fiesta.

En su primer partido, la Selección Mexicana obtuvo un triunfo ante Camerún, inicia con el pie derecho, razón de más para no perder detalle de su participación.

Pero, un ojo al gato y otro al garabato (diría mi abuela), mientras la selección defiende el honor de nuestro país durante 90 minutos, las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos que presiden el priísta David Penchina y el panista Raúl Gracia se llevaron sólo 55 minutos para avalar las leyes de la industria eléctrica, de energía geotérmica (las dos de nueva creación) y modificar la de Aguas Nacionales que permiten avanzar en el desmembramiento de la CFE, en el despojo de terrenos y bienes a favor de las corporaciones nacionales y extranjeras y en la privatización del agua para beneficiar a las empresas de geotermia.

Permítame explicarme, ya en la Reforma Energética se establecía que las actividades asociadas a la producción petrolera eran prioritarias con respecto a cualquier otra actividad. Así, que si dentro de un terreno de su propiedad detectan la existencia de petróleo en el subsuelo, usted tiene que llegar a un acuerdo de cesión de derechos a la empresa que desarrolla los trabajos, aunque sea extranjera, en menos de tres meses, porque si no llega a un acuerdo satisfactorio, después de tres meses se le van a expropiar sus propiedades por “interés público”, no importa si esas tierras las tiene dedicadas a la agricultura, ganadería o cualquier actividad.

Bueno, pues mientras jugaba la selección, nuestros brillantes legisladores “que sólo buscan nuestro bienestar”, extendieron esa prioridad a la actividad eléctrica, de manera que si alguna compañía nacional o extranjera desea pasar una línea de postes o torres, o instalar un generador de electricidad de viento, paneles solares o desea utilizar nuestra propiedad para cualquier actividad eléctrica, debemos apresurarnos a cederle nuestra propiedad en menos de tres meses o nos será embargada por “interés público”.

También se dará prioridad a la utilización privada del agua para fines geotérmicos por encima de la agricultura y cualquier otro uso.

Organizaciones campesinas informaron que desde hoy inicia la resistencia contra el despojo de la tierra, luego de la aprobación precipitada de las leyes secundarias en materia energética en comisiones unidas del Senado.

Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, informó que este 23 de julio se realizará una manifestación nacional en defensa del agro, en la que participarán organizaciones del sector de todos los estados, las cuales se concentrarán en la capital del país.

Agregó que se sumaran de todas las comunidades y ejidos en los que desde hoy se está organizando el movimiento de resistencia contra este despojo que se pretende imponer con las leyes de hidrocarburos y de la industria eléctrica.

¿Cómo ve, amable lector?, mientras nuestra selección hace ganar un partido a México, nuestros legisladores hacen perder a México soberanía, territorio y renta petrolera.

Regidor del PRD en el Cabildo de Manzanillo*