Familias podrán proteger bienes contra embargos


Con la reforma al Código Civil aprobada por los diputados, las familias podrán proteger su patrimonio y gozar de la garantía que su hogar, menaje del hogar, parcela, vehículo o herramienta de su microempresa, tendrá la calidad de inalienable e inembargable; aunado a que la familia tendrá plena libertad de elegir qué bienes habrán de constituirse como patrimonio de familia sin que estos rebasen el valor correspondiente a 40 mil unidades de salario mínimo.

La reforma establece también que el miembro de la familia que quiera constituir el patrimonio, deberá manifestarlo por escrito ante el Instituto para el Registro del Territorio, siendo transmitibles a título de herencia en juicios sucesorios.

Con esta medida se eliminará el valor límite individual que anteriormente se establecía en cada uno de los bienes; lo que permitirá proteger a las familias colimenses de empresas y prestamistas que otorgan créditos con altos intereses imposibles de pagar.

Hasta antes de la reforma que fue aprobada en votación unánime, los valores máximos en los bienes del patrimonio de familia eran los siguientes: la casa que se destine como habitación, 15 mil unidades de salario mínimo y la parcela que sea fuente manutención, hasta por un valor de 10 mil unidades de salario mínimo.

También con el vehículo destinado para uso familiar, cuyo valor máximo era de 2 mil 500 salarios mínimos; el menaje del hogar, que no valga más de mil 500 salarios mínimos, y en su caso, el equipo y herramienta de la micro o pequeña industria que sirva de sustento económico a la familia, por un valor de 10 mil salarios mínimos.

El dictamen elimina los límites individuales y maneja un monto general para la constitución del patrimonio familiar, el cual no excede en su conjunto las 40 mil unidades de salario mínimo.

El diputado iniciador de la reforma, Martín Flores Castañeda, estimó  que al establecer un límite individual a los bienes, se excluía a aquellas familias que poseen bienes que exceden los actualmente fijados en el Código Civil.