Faltan 18 árboles por persona en Colima, revela experta

Bosque en Manzanillo | Foto: El Noticiero de Manzanillo

Hay muchos árboles enfermos dentro de la ciudad

No sé cuanta gente lo sepa o lo entienda, pero para que nosotros tengamos oxígeno puro necesitamos 22 árboles por persona y sólo tenemos cuatro, reveló en visita de cortesía a El Noticiero de Colima, Patricia Ríos de la Mora, funcionaria estatal de la Secretaría de Salud.

“Cuando vemos el mapa de la ciudad podemos apreciar cómo ha cambiado el uso del suelo; se ha convertido en un gran problema, tenemos mucha arquitectura gris pero muy poca de árbol, es un tema que tenemos que replantearnos y fomentar más espacios verdes”.

Dijo que se tienen que establecer prioridades. En los predios urbanos no se les puede poner un solo árbol hasta que se defina qué se va a hacer de arquitectura gris y debe ser al contrario, es necesario recuperar especies autóctonas, forestales y frutales; sin embargo, ahora el árbol lo sacamos de un vivero, pero necesitamos muchos años para que crezca.

En Colima hay muchos árboles enfermos, dentro de la ciudad sólo tienen una expectativa de vida de 15 años, porque la contaminación y las condiciones en las que están sembrados afectan su esperanza de vida.

“Además les estamos exigiendo cada vez más, hay zonas que en toda la cuadra tienen un solo arbolito, ¿Cuántas personas vivimos ahí, cuántos carros circulan a diario? Y ese solo arbolito tiene que hacer el trabajo de humedad, de limpiar el aire, para una zona tan grande; es insuficiente”.

Dejó en claro que tendríamos que replantearnos la importancia de los espacio verdes. “No tenemos que esperar a que se muera el árbol para ver qué edificio vamos a hacer ahí”.

Tenemos el caso de los Ficus, árboles que crecen rápido y dan sombra pero no son autóctonos de aquí. “Son funcionales, pero en ocasiones no es lo que necesitamos, cada árbol tiene su función ambiental, nos da más humedad y produce más agua en el subsuelo, al mantener la solidez del suelo, conserva la salud de la tierra; ahí radica la importancia de ver cuáles son los más adecuados para nuestro suelo y generar el equilibrio con la naturaleza”.

En Colima ya estamos tomando cartas en el asunto, se estableció el programa Biosalud, que tiene dos pilares: las personas y el medio ambiente. De lo que se trata es de construir esa relación a través del cuidado del medio ambiente de una manera muy práctica, no solo en el discurso.

“El programa tiene una sed de reforestación que es plantar árboles, pero insistimos que no es sólo competencia del gobierno, todos tenemos que asumir esa responsabilidad, tenemos que empezar por nuestro espacio más cercano”, puntualizó.

Se el primero en comentar en "Faltan 18 árboles por persona en Colima, revela experta"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.