Falta una atención médica integral: Rivas


Carlos Valdez Ramírez.-

El común denominador de las quejas médicas, está en una deficiencia de la relación médico-paciente, por lo que hace falta una atención médica integral, la cual bajaría los índices por una supuesta mala calidad en la atención, aseveró el titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Edo de Colima, el Dr. José Fernando Rivas Guzmán.

En ese sentido agregó que la gente perdona un mal tratamiento, pero no un mal trato; siendo eso la primera condicionante de autoridad. “El médico a veces es al único al que se culpa, pero la atención involucra a todo un equipo de salud que empieza desde el policía de la puerta y la recepcionista”.

Comentó que muchas veces las personas llegan irritadas a quejarse, por lo que se  tiene que dar el mejor ambiente de comunicación, ganar la confianza que vienen buscando. “A veces la gente sólo quiere que la escuches. Para eso tenemos el módulo de orientación, para convencerlos de que mediante una gestión inmediata se puede resolver el problema”, dijo.

Aseguró que el tiempo de cada consulta cada vez es más corto, por el alto número de pacientes que a diario solicitan el servicio, por ello “La responsabilidad y la culpabilidad no sólo es del médico, es también del equipo de salud, al directivo y a la autoridad”.

Explicó que mensualmente, se reciben 13 quejas, de las cuales 11 son resueltas por gestión inmediata, con la finalidad de evitar que el problema llegue hasta la vía penal, debido a que si alguien llega al ministerio publico y presenta una denuncia, la autoridad primero intenta arreglarlo mediante un medio alternativo, que es la mediación y la conciliación.

Añadió que el paciente tiene el derecho de solicitar la reparación del daño, en lo posible, pues muchas veces es imposible reparar un daño hecho. Por ello, cuando el médico ha reconocido que hubo alguna falla, de alguna manera se repara el daño en cuanto a gastos que haya realizado la persona y todo queda amigablemente resuelto, pero una vez que el problema se judicializa; es decir, ya que está en juzgados, ya la relación se considera irreconciliable.

En ese sentido, señaló que el seguro Social es la institución que más quejas ha tenido, pero también es la que más atenciones y más servicios da. Se sigue la SSA; donde inclusive, ha habido meses en que rebasa la SAA al IMSS.

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico, se creó por decreto del gobernador Fernando Moreno Peña. Nació como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud, siendo una dependencia de la SSA. En el gobierno del Lic. Cavazos, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de la Ley de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, ya como organismo descentralizado; es decir, no depende de ninguna institución de salud.

El árbitro además de ser imparcial, debe parecer imparcial, teniendo plena autonomía técnica para emitir opiniones, recomendaciones, inclusive hasta eludo en el caso de arbitraje.