Falta educar a las mujeres violentadas

Violencia familiar | Foto: EspecialViolencia familiar | Foto: Especial

Anilú Salazar.-

Las mujeres víctimas de violencia, no sólo necesitan un refugio temporal donde se encuentren seguras, sino que también requieren de una educación especial para que a lo largo de su vida logren superar las situaciones que han vivido.

Lo anterior lo dio a conocer la periodista y representante de la Organización Mundial de Periodistas Capítulo México, Gilda Montaño Humphrey, durante la charla “Refugio para mujeres víctimas de violencia”, promovida por la Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima.

Agregó que no es necesario enfocarse tanto en la elaboración de políticas públicas, ya que tanto hombres como mujeres requieren acciones directas que erradiquen o aminoren los problemas que experimentan y en virtud de ello trabajar para solucionarlos.

Montaño Humphrey, señaló que “la mujer puede ser más sensible a esto, porque si hay una casa para mujeres que han sido golpeadas, muy probablemente ellas tienen más ganas de salir adelante y esforzarse para que no les ocurra a sus compañeras”.

La representante mundial de periodistas mexicanos, detalló que “la educación es lo principal para que las mujeres tengan más calidad de vida; mejores trabajos, mayor autosuficiencia y una independencia económica”.

Manifestó que hoy en día se vive en el país una situación preocupante en materia de violencia contra las mujeres, lo cual se debe a problemáticas sociales como adicciones, falta de educación, ausencia de planificación familiar, exceso de tecnología, entre otros factores.

“Vamos todas las mujeres a apoyar a las mujeres, porque hay muchos hombres que necesitan apoyo y muchos niños. Esto es un esfuerzo cotidiano de las mujeres y hombres, para apoyarse entre ellos. No creo que haya una división”, expresó.

Finalmente, reconoció que aunque la entidad no es ajena a la violencia, no se vive una situación como la de otros estados. “Colima es una ciudad impecable para vivir en muchos aspectos a diferencia de otros destinos del país”, concluyó.