Falta de empleo, factor principal para el suicidio


Anilú Salazar.-

El factor con mayor pico en las estadísticas del suicidio se tiene en lo económico, la falta de oportunidades de empleo, seguido de la violencia, el involucramiento del narcotráfico en las finanzas e inclusive en los procedimientos de selección política.

Así lo expresó la doctora Isabel Valadez Figueroa, representante de la Asociación Mexicana de Suicidología (AMS), quien estuvo en Colima este lunes para impartir su conferencia “Riesgo suicida: efectos de la globalización en la salud y bienestar del adolescente”, en el marco de la Sexta Jornada en Salud Mental, organizada por el Centro de Orientación en Salud Mental (Cosame).

Advirtió que el Estado mexicano no está atendiendo de manera correcta el problema del suicidio, puesto que los pocos programas ofrecidos para enfrentar la situación no corresponden con la realidad tan compleja del medio social que se vive actualmente en el país.

La doctora declaró que “siempre ha existido el suicidio, pero las patologías no son sin historia social y sin historia del individuo”, haciendo hincapié en que las causas que originan los suicidios están estrechamente relacionadas con entorno social y la individualidad de cada persona.

De igual modo, la representante de la AMS expuso que el Estado debe “hacer conciencia de que el fenómeno existe, que se está incrementando, que las causas por las cuales está sucediendo no son ya las mismas de antes o se agregan más a las mismas de antes”, ante lo cual, afirmó que “si las cosas están cambiando, lo que esté haciendo el Estado no va a incidir”, si no se involucra también la sociedad.

Mencionó que en todo el país existen “zonas neurálgicas muy fuertes”, como las fronterizas; el sureste “por las condiciones de marginación que tiene”; o el ejemplo particular que se da en los límites entre Jalisco, Michoacán y Aguascalientes, siendo una zona “altamente peligrosa”.

Ante ello, lamentó que hasta la fecha no exista un programa gubernamental que incluya medidas integrales en donde se contemplen las múltiples razones que están ocasionando un aumento en las tasas de suicidio.