Falso que hayan empezado el túnel


Contra todo lo que se piensa, no ha iniciado la construcción del túnel ferroviario, si bien es cierto que se observa un gran movimiento, estos trabajos corresponden al cambio de lugar de las tuberías de Pemex.

Los trabajos que se realizan desde hace cuatro meses en la avenida Niños Héroes, en el tramo San Pedrito y la Playita de en medio, son obras adyacentes, muy distintas a el túnel.

Lo anterior lo comentó en entrevista con EL NOTICIERO DE MANZANILLO, el coordinador del Movimiento en Contra del Túnel Ferroviario en Manzanillo, Daniel Mendoza Flores,asegurando que otros de los problemas es que los constructores al momento de perforar una profundidad de 25 metros, tropezaron con agua de mar, lo cual no tenían planeado y les hace difícil realizar la cava para los pilares.

Daniel Mendoza asegura que son solamente 10 hombres los que trabajan para la obra del túnel.Explicó que por los tiempos contemplados se esperaban perforar 90 centímetros diarios, por lo que actualmente deberían de llevar cinco metros de profundidad, lo cual demuestra que esa obra no se está llevando a cabo.

El luchador social y conocedor de la problemática indicó que hasta el momento el túnel no tiene un sólo permiso ni de Profepa, Desarrollo Urbano, ni de la Ley Ferroviaria, además de no haberse derogado los decretos que impiden una construcción de este tipo.

No obstante, Daniel Mendoza comentó que al momento van 47 casas deshabitadas de las 70 que se requieren demoler, que de forma arbitraria derrumbaron -dijo- para que no fueran habitadas, además de tapar el Andador 6, seccionando a la gente que vivía arriba.

Subrayó que a quienes les compraron las casas les dieron un precio muy bajo y los amenazaron con expropiarlas. En este sentido, indicó que se toparon con el problema del edificio de los remolcadores que tiene un avalúo de cerca de 70 millones de dólares, por lo que tuvieron que ampararse.

Finalmente,pidió a las autoridades estar al pendiente de las empresas que están laborando en la zona, porque no todos los trabajadores gozan del beneficio del Imss.