Fallecen 38 mujeres al año por cáncer

Foto especial.

Cada año mueren alrededor de 38 mujeres colimenses a causa del cáncer de mama. En el marco del Día Internacional de la Lucha contra este Cáncer, resalta el hecho de que todavía hay hombres que no dejan ir a sus esposas a las revisiones médicas, por lo que hace falta mucha concientización sobre el tema.

Para ayudar a las pacientes que han pasado por una amputación de su seno se anunció el lanzamiento de una campaña que busca reunir fondos para comprar mangas especiales, las cuales cuestan hasta 2 mil 800 pesos, por lo cual se realizará una Retro Party el 18 de octubre en Barezzito.

El costo del boleto es de 120 pesos y todo lo recaudado será para comprar estas mangas que permiten el drenado de líquido que se retiene en el brazo cuando se eliminan los ganglios, y que son de vital importancia para las pacientes, explicó Lupita Fragoso, presidenta del Albergue Grupo Amanecer, mismas que serán para mujeres de escasos recursos.

La diputada local Lizeth Rodríguez exhortó a las mujeres a aplicar el lema de la campaña contra el cáncer de mamá “Quiérete, Cuídate, Tócate” para detectar a tiempo cualquier problema, pues si bien el cáncer no se puede prevenir, si se detecta a tiempo es curable. Destacó que cada año hay alrededor de 100 nuevas pacientes de este mal.

Lizeth Rodríguez invitó a acudir al evento de recaudación de fondos y apoyar a las guerreras de este cáncer, y que entre mujeres se comparta el mensaje de cuidar la salud, porque el cáncer no respeta edad, sexo, ni condición social.

En su oportunidad, Gloria Briceño, sobreviviente de cáncer y presidenta de la Asociación Kilómetros de Alegría resaltó que incluso mujeres de más de 60 años, cuando creen que ya sobrepasaron la posibilidad de enfermarse son detectadas con cáncer de mama, por lo que es muy importante la exploración mamaria.

Además, recordó que el cáncer no solo afecta al paciente, sino a la familia completa y el entorno de amigos.