Fallas en antidopaje provocan despidos en colimenses

Antidoping | Foto: especialAntidoping | Foto: especial

Trabajadores que no son consumidores de drogas han dado positivo por ingerir carne contaminada con esteroides, afirmó

Trabajadores colimenses han sido despedidos de sus trabajos por dar positivo en metanfetaminas a causa de haber ingerido carne contaminada con esteroides como el clembuterol o por estar tomando tratamiento médico.

El procurador Jesús David Salazar Barragán explicó que a pesar de no ser consumidores de drogas, los resultados de los exámenes antidopaje clasifican positivo en metanfetaminas cuando se encuentra una sustancia no identificada que puede ser producto de la dieta de los trabajadores.

En esos casos, los trabajadores pierden el apoyo de los sindicatos y solo les aconsejan seguir un proceso legal por su cuenta, en donde pueden pedir que se les repita un examen antidopaje más sofisticado para determinar la sustancia exacta que dio positivo.

Si el trabajador gana el juicio vuelve a tener el apoyo del sindicato para ser incorporado a su trabajo. Este tipo de exámenes dependen de la empresa y suelen ser sobre cannabinoides, opiáceos, cocaína y metanfetamina.

El despido por dar positivo en sustancias es de las causas más comunes en trabajos como maniobras portuarias y minería. El examen es sorpresa y aleatorio.  “Cuando entras a trabajar aceptas esas condiciones”, refirió el procurador.

El antidopaje es una medida de seguridad que debe ser observada porque cada vez que una empresa reporta trabajadores lesionados derivado de un riesgo de trabajo se provoca que se incremente la prima de seguro, “y no incrementa respeto de un trabajador sino que incrementa de la totalidad de las células de trabajo”.