Exportarán nopal a China y La India


J. Baldomero Díaz Gaytán

Varios ejidatarios de la zona alta de Manzanillo han iniciado con el proceso de plantación de más de 200 hectáreas de nopales, con el propósito de producir la verdura y llegado el momento exportarla. Tenemos conocimiento de que hay empresas de China y de La India que están muy interesadas en comprar el producto.

Jesús Martínez Ocampo, conocido hombre de campo de la zona de Camotlán de Miraflores señaló lo anterior al ser entrevistado por EL NOTICIERO DE MANZANILLO y explicó que “debido a la falta de agua que se tiene en la zona rural se está pensando en algún producto que se dé bien en las zonas áridas y pensamos en el nopal, ya sembramos como prueba cinco hectáreas y van bien, por lo tanto, somos varios los ejidatarios que creo que nos vamos a aventar con el proyecto”.

Explicó que “hay gente del gobierno federal que ha venido a platicar con nosotros, nos ha dado indicaciones y nos ha presentado algunas propuestas sobre lo que podemos producir y nos hablaron del nopal, nos gustó la idea, porque no se necesita hacer mucha inversión pero sobre todo, porque la tierra es buena para ese tipo de plantaciones, el nopal crece y se reproduce aún en donde no hay agua”.

Finalizó comentando que “hay algunas empresas de China y de La India que están muy interesadas en comprar el nopal de México. Como sabemos, cada uno de esos países tiene más de mil millones de habitantes, por lo tanto, el problema en esa parte del mundo es el cómo alimentar a la gente. Tenemos la invitación, ya está la oferta de los compradores y sólo estamos a la espera de iniciar con la plantación, creemos que la primera cosecha de nopal que sería exportable la tendríamos lista en a finales del mes de diciembre del próximo año”.