Exportaciones por 6 mdd de ProMéxico Global Colima


En la clausura del foro ProMéxico Global Colima 2015-Rueda de Agronegocios Agroalimentaria, el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno señaló que en este encuentro se concretó una venta de exportación de 6 millones de dólares, de los cuales un millón 250 mil dólares corresponde a empresas colimenses.

Con estas compras de prueba, el mercado internacional está conociendo los productos colimenses; “a partir de ahí se empieza a detonar una cantidad mucho mayor que en el corto plazo se estima pueda llegar a los 20 millones de dólares en las comercializaciones”, señaló el gobernador.

El mandatario estatal informó que los productos que se concretaron del estado de Colima son: Coco, limón, mango, papaya y café, entre otros productos, y los mercados a los que se concretaron estas operaciones fue con Estados Unidos, Canadá, Alemania, Corea y Japón.

En este sentido, el gobernador informó que en este encuentro participaron 12 importadores de Alemania, Corea, Japón, Canadá  y Estados Unidos; por lo que expresó su reconocimiento y agradecimiento a la senadora Itzel Ríos de la Mora por impulsar este evento.

Además el gobernador señaló que se contó con 250 asistentes en estos dos días del foro y que participaron activamente 110 productores exportadores, siendo 33 originarios de Colima.

El titular del Ejecutivo al resumir las actividades de ProMéxico Global Colima 2015-Rueda de Agronegocios Agroalimentaria explicó que se tuvieron encuentros de negocios uno a uno, se llevaron a cabo siete conferencias magistrales  y más de 120 citas de negocios.

“Con estos resultados y con el compromiso que hemos venido estableciendo  ratificamos que continuaremos estos lazos estrechos con ProMéxico para que persista esta sinergia positiva a favor de los agroproductores colimenses para fortalecer juntos el campo colimense” finalizó Anguiano Moreno.

En su intervención, la Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, Elena Achar Samra, en representación del director general, Francisco N. González Díaz, señaló que en este foro se proyecta Colima como una de las plataformas más importantes del país.

“Este tipo de evento tiene como propósito consolidar el posicionamiento de México como plataforma de negocios internacionales”, dijo Achar Samra, quien mencionó que se fomenta el clima de negocios yse promueven  las exportaciones.

“En el marco del evento ProMéxico Global se generaron alianzas con el gobierno estatal y municipal y la Universidad de Colima”, resaltó la Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, quien además reconoció el respaldo del gobernador Mario Anguiano para llevar a cabo este encuentro de carácter internacional a fin de lograr un mayor número de empresas exportadoras.

A su vez la representante legal de Café Nogueras, ConchitaPrudencio de Narváezagradeció al gobernador Mario Anguiano y a ProMéxicopor traer esta plataforma tan importante para los productores y empresarios colimenses; “gracias porque esto nos ha permitido estar compartiendo muestras con compradores de Canadá para en breve estar negociando de manera formal”, señaló la empresaria, quien dijo que estos nichos de mercado son importantes como lo es México.

De igual forma, el gerente ejecutivo de Colima Comercio, Óscar Ibarra Rosalesseñaló que con este tipo de eventos los empresarios tienen una oportunidad de tener en casa estas ruedas de negocios donde se pueden concretar nuevos nichos de mercado y que sean reconocidos los productos por su calidad.

En el acto de clausura acompañaron al mandatario los secretarios de Fomento Económico y Desarrollo Rural, Rafael Gutiérrez Villalobos y Adalberto Zamarroni Cisneros, respectivamente.