Expo-Armada en la ciudad de Colima


Carlos Valdez Ramírez

En enero próximo habrá de instalarse una exposición inédita e histórica en la ciudad de Colima llamada “Fuerzas Armadas… Pasión por México”, que inicialmente se instaló en el Zócalo de la Ciudad de México, que tuvo 20 mil visitas al día, con la exhibición de equipo y operaciones militares del Ejército, Armada de México y Fuerza Aérea, que es itinerante al visitar a distintas entidades del país.

Quien gestiona esta magna exposición es el ayuntamiento de Colima, cuya comisión le fue encargada a Alvaro Ahumada, secretario técnico de la comuna, por lo que prácticamente será una realidad esta exhibición que muestra una perspectiva “amplia y detallada” de los valores que integran a los militares y mostrará a los ciu dadanos colimenses su lucha con valor y lealtad para beneficio del país.

La exposición cuenta con un pabellón, un túnel de bienvenida, 16 stands de la Sedena y cuatro de la Secretaría de Marina, una pista canófila, un escenario y un área de descanso, con atractivos especiales como aviones y material que se utilizó en la segunda guerra mundial.

En ese contexto se presenta también una muestra escultórica que presenta obras con temas o imágenes representativas de cada entidad, así como la Fuerza Aérea Mexicana presenta diversos tipos de aeronaves, como helicópteros, entre ellos un Blackhawk, un avión Stearman PT-17, un helicóptero Bell 412 EP y una aeronave Arava.

Otros módulos se refieren a: Archivo e historia, nuevas tecnologías, infantería, caballería, artillería, ingenieros, transmisiones, Plan DNIII-E, viveros forestales, arma blindada, fuerzas especiales, paracaidistas, policía militar y planteles militares. Además se instalarían pistas de infantería, tirolesas y un escenario para diversas actividades.

Además del Zócalo de la Ciudad de México, la exposición se ha instalado en los estados de Jalisco, Hidalgo, Sinaloa, Michoacán, teniendo afluencias extraordinarias, lo cual genera una derrama económica no sólo para el espacio donde es colocado, sino para todo el estado.

Cabe destacar que los gobiernos y las administraciones municipales no pagan ningún costo sobre la instalación de la exposición, luego de que la Secretaría de Marina es la encargada de subsidiar la operación a cambio de recibir un apoyo humano que asiste.