Explosiones modifican domo del volcán


Debido a las explosiones recientes, el domo de lava en el cráter se ha destruido parcialmente y cambiado su forma y es muy probable que este nivel de actividad se mantenga durante las próximas semanas; señaló la Unidad Estatal de Protección Civil.

En virtud de lo anterior, la institución reitera a la población evitar realizar todo tipo de actividades a 5 km a la redonda del cráter, así como permanecer en barrancas cercanas al volcán, no obstante que éste no representa un peligro inminente en la actualidad.

Destacó que la actividad presentada en la última semana se mantiene dentro de los parámetros esperados, continúa el proceso efusivo, registrando una ligera tendencia a la baja en el número y tamaño de los derrumbes de bloques de lava que ocurren diariamente.

Así mismo, dio a conocer que existen dos flujos de lava activos, uno al Suroeste y otro al Oeste-Noroeste, al mismo tiempo existe actividad explosiva de baja a moderada intensidad, en términos comparativos la energía liberada es, al menos, cien veces menor a las explosiones observadas en el 2005.

Pese a esto, persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el Estado, por lo que ante estas condiciones PC recomienda cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde se almacene agua, barrer la ceniza en seco y depositarla en una bolsa; así como que aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; eviten conducir, y si es  necesario, hacerlo con las luces encendidas.

Finalmente, la Unidad Estatal de PC puntualizó que el Volcán de Fuego se encuentra activo, y que existen instrumentos que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, es importante mantenerse atentos a la información que emite, al igual que elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores.