Evo Morales critica el “modelo fallido” de México


El Presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó el modelo fallido en México y Colombia en la lucha contra el narcotráfico. “El mercado de la cocaína generalmente está en los países industrializados y desarrollados. Estamos viendo cómo está Colombia, especialmente cómo está México”, dijo en el acto de graduación de subtenientes egresados de la Academia Nacional de Policías que consigna la agencia internacional dpa.

Evo agregó que “los últimos sucesos [en AyotzinapaMéxico], yo sigo pensando que allí [muerte de 43 normalistas] es el modelo fallido, un modelo de libre mercado que lamentablemente está sometido al imperio norteamericano. Ahora hay problemas profundos”.

Para el gobernante boliviano, en el País ni con bases militares puede el Gobierno combatir al narcotráfico. “Delincuencia organizada, parece ser que la delincuencia está por encima del Estado y algunas regiones. Ni con bases militares pueden combatir el narcotráfico, mientras que en Bolivia después de nacionalizar la lucha contra el narco, después de que instituciones, especialmente la Policía Nacional, está en lucha contra el narcotráfico y participa activamente, estamos mejor, con resultados”, lanzó.

En cambio, en su nación Morales estima una mejoría en la lucha contra el crimen con base en organización y sin injerencias exteriores.”Estamos mejor que antes en la lucha contra el narcotráfico, pero sin la participación de algunos países como Estados Unidos”, indicó.

“Cuando nos organizamos, cuando nos preparamos y cuando nos movilizamos para el bien de la humanidad, pero sin ninguna injerencia, estamos mejor que antes”.El boliviano afirmó que el problema de la delincuencia organizada no es sólo del narcotráfico, sino también un problema social.

“No sólo es problema del narco, es un problema social, implementamos programas sociales, pero también algunos hermanos que se dedican a la delincuencia tienen que estar convencidos de que la delincuencia no ayuda a la población”, agregó en su mensaje ante los elementos policiacos.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México se dijo sorprendida y preocupada por las declaraciones del Presidente de Bolivia.

En un comunicado, la Cancillería, encabezada por José Antonio Meade, indicó que estas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en momentos en que los países de América Latina y el Caribe, y México en particular, están empeñados en construir un espacio de unidad en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“México privilegia el diálogo respetuoso a nivel regional y la interacción entre países, reconociendo la diversidad que existe en América Latina y el Caribe, sobre la base del diálogo y la cooperación. La SRE apuesta por los ánimos de concertación que prevalecen en la región”, señaló.

El mensaje fue expresado a Bolivia a través de una nota diplomática.