Evita Conalep la deserción escolar


Carlos Valdez Ramírez

El plantel del Conalep “Gustavo Vázquez Montes” se encuentra trabajando para evitar la deserción escolar; “no sirve de nada tener un porcentaje de alumnos de nuevo ingreso y que al siguiente semestre deserten”, señaló su director Heriberto Leal Valencia.

El docente explicó que han generado las condiciones para que la mayoría de alumnos de nuevo ingreso culminen su preparación media superior y egresen como profesionales técnicos; en este sentido dijo se toma en cuenta la voz de los alumnos, a los padres de familia y con ello buscar  las soluciones pertinentes para asegurar la permanencia escolar.

Destacó que el trabajo realizado en el plantel, en cuanto a la promoción del Conalep como opción educativa, se refleja porque los índices de captación han aumentado hasta en un 30 por ciento para el examen de admisión.

Reconoció que los jóvenes en general enfrentan una problemática relacionada con el desempleo, las adicciones y la falta de oportunidades para continuar sus estudios y en ese sentido señaló que son problemas para abatirlos es brindándoles opciones educativas a la par que el trabajo desarrollado por los padres de familia.

En la secundaria los estudiantes tienen contacto con personas que no les dejan experiencias positivas, que en algunos casos los introducen en las adicciones o conductas delincuenciales y eso contribuye al desaliento para continuar con su preparación académica, sentenció.

Desafortunadamente en Manzanillo sí hay jóvenes catalogados como “ninis” y esa es una razón para continuar ofertando la institución como opción educativa para atraerlos.

Leal Valencia reconoció que Conalep Manzanillo no escapa a este tipo de problemáticas y trabajan para su detección “trabajamos coordinadamente todas las áreas del plantel cuando algún alumno tiene adicciones; se deriva con el psicólogo y los servicios escolares para buscar una solución conjuntamente con sus papás y si es necesario que el alumnos sea internado en un centro para que se desintoxique o se aleje del consumo nos coordinamos con el Centro de Integración Juvenil, siempre y cuando los padres de familia tomen la decisión”.

“Cuando el estudiante termina su tratamiento contra las adicciones en el Conalep Manzanillo lo recibimos en mejores condiciones para que se continúe preparándose”, finalizó.