Evaluarán la calidad de los equipos de rayos X


La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) inició la supervisión de los 36 establecimientos en la entidad que cuentan con equipos de diagnóstico médico con rayos X, con el fin de mejorar la calidad de los servicios que brindan a la población colimense; informó la Secretaría de Salud en el estado.

Por lo que, personal acreditado de la Coespris inició ya con la verificación mediante un equipo de medición que permite evaluar los servicios de radiodiagnóstico que dan los gabinetes ubicados en el estado.

Esta vigilancia sanitaria se realizará en 20 centros del sector público y 16 del privado, iniciando con la medición y calibración del mastógrafo digital del Instituto Estatal de Cancerología y continuó con la verificación de los equipos de los cuatro hospitales de la institución de Salud.

 La Coespris indicó que los representantes de la empresa ACPRA dieron la capacitación en el manejo de los nuevos equipos de medición y realizaron la parte práctica del curso en el mastógrafo de Cancerología, con el nuevo kit de medición adquirido, que se utiliza en pruebas de control de calidad a equipos generadores de radiación ionizante, además de determinar el blindaje de las salas en donde se encuentran.

 Agregó que se trata de un equipo sofisticado de última generación y una herramienta sustantiva que permitirá evaluar los servicios de radiodiagnóstico que ofrecen los gabinetes ubicados en el estado de Colima.

La Coespris dio a conocer que un laboratorio o gabinete radiológico debe contar con autorización sanitaria en su modalidad de Licencia y con un médico radiólogo certificado responsable de los estudios que cuente con Permiso Sanitario vigente expedido por la Cofepris.