Evacuaron a ocho familias


Jesús Lozoya Baeza

Entre el centro de la ciudad y el poblado de El Chavarín, fueron evacuadas ocho familias a consecuencia de los efectos de las lluvias que provocaron derrumbes o inundaciones que afectaron a los habitantes.

En el caso de El Chavarín, fueron cinco casas que se encuentran junto a la carretera y que se vieron inundadas a causa del desbordamiento del río Marabasco causando afectaciones en esa zona; los afectados se refugiaron con familiares.

El director de Protección Civil, Guadalupe Tene Rodríguez, informó que a consecuencia de las lluvias en los últimos días fue necesario que tres familias de la zona centro de la ciudad tuvieran que abandonar sus viviendas por derrumbes que cayeron sobre ellas.

El funcionario dijo que los cerros comenzaron a reblandecerse causando este tipo de accidentes que ponen en riesgo las vidas de las personas pero, en estos casos, por fortuna no hubo lesionados.

Aclaró que en todo el municipio no se reportaron daños personales, pero sí muchos problemas especialmente en vialidades a consecuencia de inundaciones o arrastre de arenas.

Dijo que esto ha sido en el arranque del mes de septiembre que es uno de los meses cuando más llueve en Manzanillo, de tal forma que habrá que estar preparados para lluvias copiosas de esta fecha hasta el próximo mes de octubre.

Afirmó que el personal de Protección Civil está preparado en la medida de las posibilidades y con el equipo que tienen, sin embargo, en caso de una lluvia muy intensa existe el riesgo de que se repitan historias pasadas.

Guadalupe Tene hizo un llamado a los habitantes de los márgenes de los ríos, los arroyos y canales pluviales para que al igual que aquellos que viven en las partes altas de los cerros, con la finalidad de que estén al pendiente por si es necesario evacuar sus casas.